Cusco

Diálogo sobre conflicto entre el gobierno, las comunidades de Chumbivilcas y minera Las Bambas se retomará el 30 de diciembre

2021-12-22
Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

coverFoto: Frente de Defensa de Chumbivilcas

El conflicto en el corredor minero en la zona de Chumbivilcas del Cusco entra en una nueva etapa, el día de ayer martes 21, se desarrolló una mesa de diálogo entre el Ejecutivo, las comunidades campesinas y la empresa minera MMG Las Bambas. Luego de más de cinco horas de reunión y todavía sin ningún acuerdo, se definió retomar el diálogo el 30 de diciembre.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez se comprometió a estar presente en la provincia de Chumbivilcas e invocó a las comunidades a suspender el bloqueo de las carreteras, por su parte el presidente del Frente de Defensa, Wilbert Fuentes, indicó que hoy a medio día consultaran a las comunidades sobre la suspensión de la medida de fuerza.

El desbloqueo de las vías todavía es incierto por no haber consenso entre las comunidades, aun así, en dicha sesión los dirigentes comunales se comprometieron a poner en consulta el levantamiento de acciones de fuerza en contra de la empresa MMG Las Bambas y avanzar en la solución del conflicto del corredor minero.

En esta mesa de diálogo participó el Gobierno Regional del Cusco, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, convocaron a las autoridades regionales, provinciales, distritales, organizaciones de la sociedad civil, Defensoría del Pueblo y dirigentes de las comunidades a esta reunión de trabajo.

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, presidió la delegación del Ejecutivo nacional, en tanto, la premier Mirtha Vásquez participó vía virtual. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, expresó su respaldo y voluntad política para llegar a consensos sobre las demandas planteadas por la totalidad de comunidades campesinas que estuvieron presentes en la reunión multisectorial que se cumplió en la ciudad imperial.

“Nuestra tarea garante se basa en el diálogo, en un contexto de paz social y sin condicionamientos entre los comuneros, la empresa, autoridades junto al Gobierno Nacional a fin de solucionar la problemática en el corredor vial sur”, afirmó Benavente García.

El conflicto pone en riesgo al gobierno a nivel político y económico

La premier Mirtha Vásquez, en todo momento invocó a las comunidades al diálogo y exaltó que producto del conflicto hay varios factores en riesgo y presiones tanto a nivel político y económico, incluso la empresa minera puede denunciar al Estado, “si la respuesta de las comunidades es negativa (suspensión de la huelga), informaré al consejo de ministros y al presidente de la República”, indicó.

La premier en la mesa de diálogo siguió exhortando a suspender el bloqueo, "en el Congreso están buscando el motivo para cuestionarnos y es posible que esto (la crisis en Las Bambas) también sea otro cisma para nosotros… si salimos nosotros, después quien atenderá sus problemas", enfatizó.

Mirtha Vásquez hizo referencia a este punto porque desde el Ejecutivo se ha evitado la represión policial y es un escenario al que no quieren llegar por las consecuencias que siempre trae, “ustedes tienen una preocupación, nosotros ahora somos el estado y tenemos una responsabilidad no solo con ustedes, también es cumplir con los temas económicos, los contratos que se firmó con la empresa”.