Opinión

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 11 de febrero

Por Núclea Mujeres de En Movimiento

Mujeres feministas, diversas y de izquierda

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 11 de febreroFoto: Freepik

Con el fin de lograr igual acceso y participación de niñas y mujeres en la ciencia y así disminuir la brecha de género que existe –a nivel mundial- en las disciplinas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, desde hace 6 años, el 11 de febrero de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.

¿Existen ventajas en la participación de las mujeres en las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas? En efecto, su participación no solo promueve la igualdad en la sociedad, sino que se ha comprobado que la participación de las mujeres en dichos campos ha ampliado consistentemente el campo de las distintas disciplinas, así también en la ciencia que es un esfuerzo colaborativo más que el producto de un sabio solitario en su torre de marfil, las mujeres, con sus habilidades blandas y su capacidad para el liderazgo social son un gran aporte en los equipos multidisciplinarios e inclusivos de distintas diversidades, las que a su vez aportan también nuevas perspectivas que han enriquecido las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas contemporáneas.
Desde Marie Curie, apenas 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, Química o Medicina; con una gran diferencia numérica, 572 hombres han sido acreedores a este premio. Aunque el mundo ha cambiado mucho desde principios del siglo XX, las diferencias de género continúan, por ejemplo, actualmente sólo el 28% de lxs investigadorxs a nivel mundial son mujeres, de acuerdo a un informe de la UNESCO.

En Perú, una de las razones por las que considerar el Día Internacional de la Mujer y la Niña es que sólo el 34 % de profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) son mujeres, es decir, la brecha entre hombres y mujeres en investigación científica aún es alta.

Alicia Alva, investigadora de INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma que una de las causas de esta situación son los estereotipos de género. Esto hace que los colegios, las familias y el entorno no promuevan las carreras científicas en las niñas, de acuerdo con el informe Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú de Centrum PUCP.

Esto se refleja en la proporción de mujeres que optan por carreras de ciencias, pues el porcentaje sigue siendo mucho menor en comparación a los hombres. Según el último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el 2016, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, alrededor del 35% escoge carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. De este porcentaje, solo el 29% son mujeres.

La situación cambia cuando hablamos sobre otros países latinoamericanos.; por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, el porcentaje de mujeres investigadoras asciende a 63 % y 62 %, respectivamente, de acuerdo con UNESCO. Por último, el brote de la pandemia por el covid-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el virus, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de covid-19 y las vacunas contra el virus.

Al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Ha afectado -especialmente- a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia; revelando -nuevamente- nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia. #SinCienciaNoHayFuturo #NoHayFuturoSinMujeres #DíaMujerYNiñaEnCiencia