Cajamarca

Detienen a Raúl Pinedo, candidato al gobierno regional de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Detienen a Raúl Pinedo, candidato al gobierno regional de Cajamarca

A tres días de las elecciones regionales y municipales, el candidato al gobierno regional por el movimiento Cajamarca Siempre Verde (CSV), Raúl Pinedo Vásquez, fue detenido esta madrugada en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, en coordinación con la Policía Nacional.

Según ha informado el propio Ministerio Público, la detención se ha realizado de manera preliminar por el plazo de siete días, en el marco de la investigación que se sigue al también ex alcalde provincial de Cutervo, por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Cutervo. Precisamente, junto a Pinedo, fueron detenidos Alex García (integrante de la Comisión de Recepción de Obras), Grover Díaz (representante de la empresa Ferrdiba SAC), Juanito Pérez (gerente de la empresa Nacimi), Elgar Díaz y Andrés Vásquez.

La detención “comprende el allanamiento, descerraje e incautación en 11 inmuebles en las provincias de Jaén, Cutervo y el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo”, se indica en la nota de prensa difundida por el Ministerio Público. Asimismo, se informa que las personas detenidas serán trasladas a Chiclayo para las diligencias correspondientes.

“La carpeta fiscal atribuye a Segundo Raúl Pinedo Vásquez ser autor del ilícito de colusión agravada, actos que habría realizado en su condición de alcalde de Cutervo, en el período 2011-2014. Pinedo Vásquez habría concertado para la ejecución de diversas obras, entre ellas, ‘Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor - El Mito’, por el importe de S/171 459,59, con sus coimputados y hermanos Elgar y Grover Díaz Barboza. Además, habría suscrito dos contratos de obra, de manera paralela con Grover Díaz Barboza, en el plazo de 45 días calendarios. Ambos proyectos debieron culminar su ejecución el 31 de diciembre 2014”, se señala.

Desde su movimiento político se ha rechazado la detención de Pinedo. En un comunicado que viene circulando, se califica esta acción como “ensañamiento y persecución política con el único fin de no permitir su participación en los cierres de campaña programados y la desacreditación de su imagen”, acusando, además, a los rivales políticos de Pinedo de estar detrás de su detención: “Nuestros contendores se valen de viles acciones contra nuestro líder y agrupación”, han referido.