Informe

Destino Cajamarca recibe sello internacional Safe Travels del turismo

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Destino Cajamarca recibe sello internacional Safe Travels del turismo Foto: Andina

Destino Cajamarca recibió el Sello Mundial de Seguridad e Higiene en Turismo "Safe Travels", otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo bajo las pautas referidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el retorno a la actividad turística a nivel mundial.

Para el logro de dicho reconocimiento articularon acciones el Gobierno Regional, Dirección Regional de Turismo, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Namora, Universidad Nacional de Cajamarca, Complejo Turístico Baños del Inca, Asociación de Licenciados en Turismo, Cámara Regional de Turismo, Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines, Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo y la Asociación de Guías Profesionales de Turismo.

Los espacios turísticos certificados son el Centro Histórico de Cajamarca (Conjunto Monumental Belén, Mirador de Santa Apolonia, Casona Espinach, Plaza de Armas) y bosque de piedra Cumbe Mayo. Igualmente, el Parque de las Estatuas Gigantes de Llushcapampa, la ex Hacienda La Colpa, la Alameda de los Incas, la plaza de Armas del distrito de Namora y la laguna San Nicolás.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, arribó a Cajamarca para participar en la entrega del distintivo, asimismo, reconoció el esfuerzo que hicieron autoridades regionales, locales y sector privado para obtener la certificación Safe Travels: “Este es un sello que es el máximo certificado a nivel internacional de bioseguridad. El otorgamiento del sello les permitirá posicionarse como importantes atractivos turísticos en el marco de la reactivación del sector Turismo. Es un trabajo arduo y se ha podido realizar con el apoyo del gobierno regional, los municipios locales, el sector privado y todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para llegar a este momento”, dijo.

Además, refirió que la pandemia genera nuevos retos para el sector, pero que se pueden cumplir en coordinación interinstitucional: “Si hay algo que nos va a dejar la pandemia es valorar nuevamente nuestra industria turística. Nosotros nos propusimos en Destino Perú, que vamos a llegar a certificar alrededor de 42 destinos turísticos a nivel nacional y lo venimos cumpliendo”, manifestó. Asimismo, de cara al cambio de mando a partir del 28 de julio, aseguró que su gestión va dejar un sector encaminado y con una ruta clara. “Esta gestión va dejar los planes, los presupuestos y el trabajo articulado con los gobiernos subnacionales y sector privado”.

Finalmente, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, indicó que el sello garantizará el impulso del turismo brindando la seguridad requerida ante la crisis sanitaria: “Se garantiza la seguridad de la fuerza laboral y de los turistas locales y nacionales mientras nos incorporamos a la nueva normalidad. Ahora podrán visitar estos destinos con menos probabilidad de contagiarse de del covid-19”, puntualizó.