Cajamarca

Desmienten postergación de proyecto Yanacocha Sulfuros

Por Santos Bazán

Cibercorresponsal en Cajamarca

Desmienten postergación de proyecto Yanacocha SulfurosFoto: Energiminas

Hace unos días, circuló la información que Newmont Corporation habría decidido retrasar el proyecto Sulfuros que está a cargo de la empresa minera Yanacocha. Según se indicó, la razón obedecía la situación de inestabilidad para la inversión en el país, luego de la juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República.

Incluso, la gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, se refirió a la información y en una entrevista con un medio local dijo: “Hay un retraso en el desembolso de fondos. Obviamente eso se debe a la incertidumbre política y también algunos temas internos de la empresa, porque necesitamos tener estabilidad para poder operar y ser rentables”.

No obstante, en un comunicado difundido el último jueves, Minera Yanacocha resaltó las declaraciones de la propia compañía Newmont las mismas que indican que la “decisión de financiamiento total para Yanacocha Sulfuros estaba programada para diciembre de 2021”, con lo que se aclara que no hay retraso, ni mucho menos suspensión y que “la compañía continúa invirtiendo y avanzando en el mismo”.

En el comunicado también se recogen las declaraciones del Gerente General de Yanacocha, Yuri Sáenz recalcando la viabilidad del proyecto y reconociendo su importancia para extender la presencia de Yanacocha en Cajamarca: “Nos estamos preparando para la aprobación del financiamiento total en diciembre de este año. Con una vida útil de varias décadas el proyecto Sulfuros es un activo muy importante que producirá oro, cobre y plata”.

Dato

El proyecto Sulfuros se encuentra en la actual zona de operación de Yanacocha en la provincia de Cajamarca y permitirá que la vida útil de la empresa se amplíe hasta el 2040.