Informe

Designación de Francisco Sagasti y Mirtha Vásquez generan expectativa en Cajamarca

Por Wilfredo Cholán & Ronald Ordoñez

Corresponsales en Cajamarca

Designación de Francisco Sagasti y Mirtha Vásquez generan expectativa en CajamarcaFoto: Congreso de la República

Finalmente, el Congreso peruano votó a favor de Francisco Sagasti como presidente de su Mesa Directiva, con lo que también asumirá la conducción de la presidencia de la República hasta julio del 2021. En Cajamarca se evidencia cierta expectativa ante la designación del parlamentario. Al respecto, Noticias SER recogió las siguientes opiniones.

Alex Aquino Chilón, sociólogo e integrante del colectivo Juventud Consciente

“Sagasti muestra que la meritocracia y la ética en la política pueden ser posibles y compatibles. Su discurso es el de buscar la armonía, destacando que la generación del 60 se inspiró en dedicar su vida a una vocación de servicio y no de acomodo, aceitada o padrinazgo”. En tanto, sobre la congresista cajamarquina Mirtha Vásquez, Alex Aquino dijo que simboliza la dignidad de la mujer peruana, además de que la paridad y alternancia deben ser costumbre y una práctica en la renovación de los partidos políticos. Finalmente, ante el contexto electoral, señaló: “Espero que el 2021, en el Congreso de la República tengamos más jóvenes inspirados en nuestros héroes Inti y Brayan, que desde el cielo verán materializado el sueño de una nueva Constitución”.

Jhoanna Torres Banda, representante de la Red Interquórum de Cajamarca

“La directiva contiene posturas variadas y aparentemente de consenso. Es grato que encabecen personas que no colaboraron a la jugada nefasta que se organizó para desestabilizar al país. Además, que Mirtha Vásquez sea parte nos hace suponer que las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos días no quedarán impune. Da confianza, pero eso no significa que no debamos estar vigilantes y sigamos pidiendo cambios transcendentales que beneficien realmente al pueblo. Es necesario plantear una asamblea popular nacional y constituyente ya mismo. Las juventudes no nos vamos a cansar hasta lograr que haya justicia fiscal, económica, ambiental y de género”, expresó.

Elías Cachi, coordinador del Foro de la Sociedad Civil en Salud - FOROSALUD

“Tiene que asegurar la tranquilad en la ciudadanía, asegurar las elecciones el próximo año y seguir luchando contra la actual crisis epidemiológica. La salud debe ser prioritaria por el gobierno. La ciudadanía, hoy más que nunca, está vigilante de cada acción y tiene memoria. Apostamos por una nueva Asamblea Constituyente. No se trata de poner uno y otro presidente, se trata de garantizar la institucionalidad, la democracia, la soberanía, la libertad”, mencionó.

Teresa Santillán, abogada y especialista en gestión pública

“La elección de este Consejo Directivo es la luz en medio de la oscuridad. Ahora necesitamos una transición democrática que no permita obstrucción de los congresistas que han sido oposición, no del gobierno sino del pueblo. Hasta hoy el Congreso no ha actuado con responsabilidad y eso debe cambiar, de lo contrario la ciudadanía hará que retrocedan. Confiamos en qué las personas que están a la cabeza del Ejecutivo y Legislativo sigan manteniendo sus decisiones de acuerdo a sus principios y al pedido de la población”, dijo.

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca

A través de sus redes, exhortó la conformación de un Gabinete Ministerial de consenso: “Felicito a Francisco Sagasti y a la lista que encabeza por haber alcanzado la votación respectiva. Le invoco que conforme un gabinete que garantice la transición y la gobernabilidad sobre una agenda consensuada. Le deseo éxitos por el bien del Perú”, posteó.

Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE)

“Francisco Sagasti y Mirtha Vásquez, tienen el reto enorme de liderar la transición democrática de nuestro país, en medio de una mortal pandemia y una honda crisis institucional y económica. Es un momento histórico muy complejo que requiere diálogo, confianza y consensos mínimos”, publicó.