Ayacucho

Descubren planillas irregulares por más de 8 millones de soles en Hospital Regional de Ayacucho

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Descubren planillas irregulares por más de 8 millones de soles en Hospital Regional de AyacuchoFoto: Hospital Regional de Ayacucho.

La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República, identificó un perjuicio económico de S/ 8 492 491 en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) ‘Miguel Ángel Mariscal Llerena’ por concepto de pagos de planillas irregulares.

A través de los informes de auditorías de cumplimiento N°11011-2023-CG/GRAY-AC y N°11017-2023-CG/GRAY-AC, se dieron a conocer que los más de 8 millones de soles han sido depositados en 47 cuentas bancarias por conceptos de pagos de planilla del personal administrativo bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y 105 y, a 5 personas sin ningún vínculo laboral ni contractual con el hospital. Estos pagos se hicieron por montos superiores y diferentes a la remuneración neta o líquida ejecutados entre los periodos de 2013 al 2020, que no contaban con ningún tipo de sustento legal ni documentario que lo acredite.

De los periodos de enero del 2013 a diciembre del 2016 se han identificado perjuicios económicos de un total de S/ 3 598 309, 49 y, de enero del 2017 al 2020 un total de S/ 4 894 182,39.

De esta manera, la comisión auditora, al revisar y analizar las bases de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y la información registrada en la Planilla única de Pagos (PUP) de la entidad, halló las irregularidades señalando la responsabilidad penal y administrativa de 28 servidores públicos. Además, que los responsables de las áreas de Remuneración y Planillas, Unidad de Personal, Oficina de Administración, Unidad de Economía y Finanzas, Tesorería y Control Previo, no verificaron ni controlaron los egresos que se estaban dando durante los 10 años, afectando en gran manera al presupuesto destinado para el pago del personal de salud.

Cabe precisar, que el informe ha sido derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para dar inicio a la acción penal contra los funcionarios y servidores responsables.