Informe

Desconfianza en Cajamarca ante designación de Antero Flores-Aráoz como Primer Ministro

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Desconfianza en Cajamarca ante designación de Antero Flores-Aráoz como Primer MinistroFoto: Andina

Este jueves Manuel Merino juramentó a Ántero Flores-Aráoz como nuevo presidente del Consejo de Ministros. Las reacciones no se han hecho esperar y en Cajamarca, Noticias SER recogió las siguientes opiniones:

Pedro Sánchez Legrás, sociólogo, docente universitario y analista político

“Se confirma la tendencia que va a ir tomando el tema de la educación o de la lucha contra la corrupción, es decir, que todo se va a ir abajo. Lo más lamentable serán todos los años que se ha destinado para mejorar la calidad de la educación universitaria, pues por lo visto, Antero Flores-Araóz, que ha sido uno de los abogados que ha defendido a la Universidad Garcilaso de la Vega que no ha sido licenciada, esté hablando ya de que se tiene que dar una segunda oportunidad y se le recorte funciones a la SUNEDU. Esto nos demuestra que los sectores ultraconservadores que representa Flores-Aráoz son los únicos que van a salir beneficiados con este golpe de estado”.

Cynthia Cienfuegos, fundadora de Jallalla Emprende Cultura, integrante del Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna de Cajamarca y Asociada de Transparencia

“El gobierno Merino empieza con problemas de legitimidad muy graves. Hasta ahora no hay una respuesta y propuesta clara por parte de este gobierno transitorio, mientras que en las calles y en las plataformas virtuales, miles de ciudadanos y ciudadanas expresan su rechazo. Hay un descontento general que las nuevas autoridades - erróneamente - no están tomando en cuenta. La ciudadanía está cansada y el divorcio histórico entre Estado y sociedad se perpetúa aún más. La situación nos demanda ser vigilantes a diversos escenarios: Las elecciones generales, los avances en las grandes reformas política y educativa, el equilibrio de poderes. Definitivamente, en este momento, la pauta para el verdadero cambio está en la cancha ciudadana, ejerciendo nuestros derechos desde nuestros diferentes espacios”.

Gisela Ortiz, coordinadora regional de la Red de Mujeres Interamericanas – Cajamarca

“No representan confianza para el momento de crisis que vivimos, lo que se ha visto es un juego de poderes entre partidos políticos para sus intereses personales. El presidente actual no goza de legitimidad, en esta coyuntura no hay equilibrio de poderes, el presidente ha perdido toda credibilidad. En las organizaciones sociales existe un rechazo a tales maniobras políticas. Esperamos que los ministros que juramenten gocen de cierta legitimidad y generen un poco de confianza, aunque parece difícil por el escenario político que vivimos”.

Heriberto Quintana Bustamante, dirigente de rondas campesinas de la provincia de Chota

“Lamentamos la forma en que se está manejando el gobierno. El nuevo Premier tiene experiencia como parlamentario, es ducho en política, pero lo que queremos es una demostración práctica de los valores y en este proceso que vivimos pueda lograr consensos. Rechazamos categóricamente la actitud del Parlamento, pero por el bien de nuestro país, esperamos que al señor Flores-Aráoz le vaya bien. No podemos estar entre idas y vueltas, que deja como saldo más pobreza y gastos al Estado. El nuevo Premier debe convocar a las fuerzas políticas de los diferentes ángulos para hacer un trabajo por el país”.

El duro tweet del gobernador regional

Finalmente, el gobernador regional, Mesías Guevara, también se pronunció respecto a la designación de Flores-Aráoz. A través de su cuenta de twiiter posteó: “Usted más que un Premier será un maquillador de la decisión antidemocrática que ha tomado el Congreso. Carece del reconocimiento internacional y del pueblo peruano”.