Cajamarca

Descartan que este año se inicien clases presenciales en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Descartan que este año se inicien clases presenciales en CajamarcaFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El director regional de Educación, Presbítero Alarcón Zamora, informó que en el departamento de Cajamarca todavía no se tienen las condiciones que permitan garantizar el regreso a las clases presenciales.

Según señaló, en la zona rural hay un descuido en el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población, mientras que en las instituciones educativas que se encuentran en las ciudades, el número alto de estudiantes por cada aula es uno de los principales impedimentos para que por el momento no se considere la asistencia presencial: “Todavía no hay condiciones para la presencialidad. Estoy saliendo permanentemente a las comunidades y no usan mascarilla, hay aglomeración de la gente, la cultura del lavado de manos no es permanente. Sería una irresponsabilidad decir que vamos a regresar a las clases presenciales”, dijo ante los medios, agregando que estarán evaluando las condiciones para el siguiente año a partir del desarrollo de pilotos.

Respecto al inicio de las clases semipresenciales en algunas instituciones educativas del ámbito rural, el director regional de Educación informó que, al inicio del presente año escolar, fueron 17 las que iniciaron labores semipresenciales debido a que los docentes radican en el mismo lugar. Hasta el mes de mayo, fueron 320 las instituciones que se sumaron a esta modalidad; asimismo, dijo que durante esta semana tendrán el reporte actualizado a la vez que solicitó a los directores que aseguren las condiciones para el desarrollo de clases de manera semipresencial, pues varias instituciones no reúnen las condiciones mínimas requeridas, como la disposición permanente de agua potable.

Finalmente, dijo que aproximadamente 16 mil docentes ya han recibido la vacuna contra el covid-19 de un total de 22 mil.