Informe

Desborde del río Nuñoa afecta 15 hectáreas de cultivo

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Desborde del río Nuñoa afecta 15 hectáreas de cultivo

El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera, informó que a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el mes de febrero y marzo se produjo el desborde del río Nuñoa, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Melgar. Las nevadas y granizadas que cayeron en los últimos días también contribuyeron al aumento del caudal del río.

De acuerdo al funcionario, el desborde que inundó 15 hectáreas de cultivo en la comunidad campesina de Pilcocota, arrasó con los sembríos de habas, cebada, papa, quinua, entre otros cultivos que son primordiales para la alimentación de los pobladores de las zonas alto andinas.

El funcionario aclaró que no se registraron otros daños. “Varias familias fueron afectadas por el aumento del caudal del río, pero afortunadamente no pasaron hechos lamentables, se actuó oportunamente con maquinaria pesada para abrir canales de evacuación”, añadió.

Asimismo, anunció que en las próximas horas se prevé el incremento del nivel de agua de los ríos; Zapatilla, Callacame y Verde, debido a lluvias torrenciales. “Se ha emitido los avisos a los gobiernos locales a fin de que puedan realizar acciones de preparación y monitoreo a través de sus oficinas de defensa civil”, remarcó.

De otro lado, informó que en 19 distritos de la región de Puno, se registraron nevadas los días 21 y 22 de marzo. No se reportaron daños a la vida y salud de las personas.

400 personas afectadas por las lluvias en la provincia de Puno

Mientras tanto, la titular de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Danitza Chuchullo Jilapa, informó que desde enero hasta la fecha, un promedio de 400 personas fueron afectadas por las precipitaciones pluviales en la provincia de Puno.

También refirió que actualmente los ríos Coata y Vilque fueron declarados en estado de emergencia por 60 días debido al desborde de sus caudales.