Informe

Desarrollan vacunación móvil en Cajamarca y aumentan camas UCI en EsSalud

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Desarrollan vacunación móvil en Cajamarca y aumentan camas UCI en EsSaludFoto: Diresa Cajamarca

Este fin de semana, se implementó el llamado “Vacuna Móvil”, con el objetivo de vacunar a adultos mayores de 80 años de edad que todavía no han recibido ninguna dosis.

De este modo, personal de salud se trasladó en vehículos por algunas calles de la ciudad inmunizando a adultos de más 80 años que no han podido acudir a ninguno de los centros de vacunación por dificultades físicas o enfermedades. La medida fue resaltada por quienes recibieron la vacuna, principalmente porque se evitan trasladarse y exponerse en las colas, teniendo en cuenta, además, el incremento de contagios y muertes por covid-19.

De manera paralela, se continuó con la inmunización en los centros de vacunación establecidos. Asimismo, en la semana que pasó, se realizó la distribución de vacunas a las provincias de Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo y Jaén para iniciar el proceso en los principales distritos de dichas provincias. El gobernador regional, Mesías Guevara, indicó que con esta campaña se espera alcanzar un porcentaje elevado de adultos mayores de 80 años vacunados, para que en los próximos días se inicie con el grupo poblacional de entre los 70 y 79 años de edad.

Aumentan camas UCI en Hospital Simón Bolívar

Para continuar ampliando la atención a pacientes contagiados, se aumentaron 8 camas UCI en el área destinada a EsSalud en el Hospital Simón Bolívar, con lo que se tendrá 20 camas en total. Sin embargo, de acuerdo al director regional de EsSalud, Hans Huayta, la infraestructura del nosocomio no permite implementar más camas UCI: “No tenemos infraestructura. Solo ingresan 20 camas”, refirió, añadiendo que estarán firmando un convenio de cooperación interinstitucional entre el MINSA y EsSalud para fortalecer el trabajo en conjunto.