Opinión

Depredación de la flora nativa en tiempos de Navidad

Por Manuel Chávez

Periodista

Depredación de la flora nativa en tiempos de NavidadFoto: Manuel Chávez

Cerca de las festividades de navidad, se observa en el jirón La Mar de la ciudad de Cajamarca, la comercialización de flora silvestre de diversas especies, bajo los nombres comunes como champitas (Musgos), achupallas, salvaje (Epifitas), entre otras. Estas especies cumplen diversas funciones en el ecosistema como alimento y refugio de los animales silvestres (roedores, aves, insectos, etc.), retención de humedad, disminución de la erosión de suelos, generación de biomasa, belleza escénica entre otras, muy importantes para la vida.

Este negocio aumenta cada año, porque se ha hecho costumbre utilizar diversas plantas silvestres para adornar a los pesebres tradicionales, esta actividad de extracción es realizada mayormente por mujeres y niños, permitiéndoles generar ingresos económicos y satisfacer de esta manera necesidades de la población rural.

En este mercado encontramos diversas especies de plantas de la familia Bromeliaceas (Tillandsia ferreyrae, Tillandsia albertiana, Tilandsia usneoides, Aechmea fasciata, del género Dyckia, entre otras), Musgos (Hypnum amabile, Thuidium delicatulum, Hylocomium sp, etc), entres otras especies. Está depredación brusca deteriora de manera paulatina los ecosistemas naturales, afectado sus funciones básicas, producto de las acciones humanas.

Protección legal de la flora

Sobre la protección legal del musgo, existe un marco normativo, Ley 29763 y sus reglamentos , que regula el acceso para el aprovechamiento; además de infracciones y sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobadas mediante D.S 07-2021-MIDAGRI”, las autoridades ambientales deberían hacer cumplir estas disposiciones deberían hacerlas cumplir, al igual que los entes relacionados de los gobiernos municipales y regionales.

En este sentido, se recomienda a las entidades competentes, realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de estas especies y el grado de vulnerabilidad a la que están expuestas y los efectos en el ecosistema; puede realizarse en los colegios y escuelas, ya que los niños son los más entusiastas en esta época en adornar los pesebres navideños, igualmente a los a los compradores y comerciantes, esto puede efectuarse unos dos meses antes de la festividad del nacimiento del niño Dios.

Beneficios de estas plantas

  • Disminuyen la erosión de los suelos y la evaporación del agua, favorecen la infiltración y filtración del agua, ayudan a fijar nitrógeno atmosférico en el suelo. Generan humedad en sus espacios, ayudando germinar semillas de otras especies (hierbas, arbustos y árboles).

  • Las plantas se asocian con otros organismos (mutualismo), captando cantidades importantes de bióxido de carbono de la atmósfera; contribuyen a disminuir la contaminación ambiental, ayudando a reducir el efecto invernadero y el calentamiento global. Además, ayudan a mejorar el paisaje.

  • Biológicamente estas plantas cumplen diversas funciones, son el habitad de microorganismos (bacterias y hongos) y fuente de vida y residencia de animales e insectos.

¿No se imaginan el daño que se hace al extraer las plantas para los adornos navideños? ¿A cuántas especies de flora y fauna se perjudica con su extracción?, recuerden que en la naturaleza todo está conectado y existe una interdependencia, funcionando como un engranaje y si se sigue extrayendo indiscriminadamente estas especies silvestres, indirectamente también nos estamos perjudicando.

La Navidad se ha convertido en una festividad consumista; hagamos de esta celebración, una fecha de reconciliación, de esperanza de que los cambios son posibles para todos, en especial para los más necesitados, y que nos ayuden a la comprensión, paz y amor, y que podamos reconocer en la naturaleza la presencia de Dios y tener sociedades ecológicas, respetando nuestros ecosistemas, evitando extraer la flora nativa de nuestros lugares.