Puno

Defensoría del Pueblo reporta aumento de conflictos sociales en Puno

Por Paolo Turpo
Defensoría del Pueblo reporta aumento de conflictos sociales en Puno

El último reporte sobre conflictos de la Defensoría del Pueblo informa que en el mes de septiembre se han producido alrededor de 13 conflictos sociales en la región Puno, lo que significa un crecimiento respecto a meses anteriores y la ubica como la quinta región con mayor incidencia de conflictos sociales. Dentro de ellos los conflictos socioambientales siguen siendo los más importantes, seguidos de aquellos vinculados a la mala demarcación territorial y los litigios que esta genera.

El aumento y la latencia de varios conflictos tiene que ver también con la incapacidad de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) para lograr acuerdos sostenibles y duraderos con los actores del conflicto.

Uno de los conflictos más complejos es el que enfrenta a los distritos de Ayapata y San Gabán en la provincia de Carabaya, que ha llevado a un paro indefinido y el bloqueo del tránsito del Puente Inambari de parte de los pobladores de San Gabán, dejando incomunicada por vía terrestre a Madre de Dios.

Además, la Defensoría ha atendido 2 casos que podrían acabar convirtiéndose en nuevos conflictos sociales en la región. Así hay un conjunto de cuestionamientos de los pobladores del distrito de Palca (provincia de Lampa) al proyecto minero Pomasi que viene desarrollando la Compañía Minera Logroño, a la que acusan de haber provocado la contaminación del río Pomasi. De otro lado, en la provincia de El Collao existe la preocupación por el posible colapso de la laguna de oxidación que podría contaminar la cuenca del rio Ilave.