Puno

Decenas de ahorristas exigen la devolución de su dinero a la Cooperativa Credicoop Arequipa

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Decenas de ahorristas exigen la devolución de su dinero a la Cooperativa Credicoop ArequipaFoto: Redes Sociales Puno

Después de la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a todas las agencias de la Cooperativa Credicoop Arequipa por la pérdida de capital social y reserva corporativa, decenas de personas llegaron hasta las agencias de Juliaca, Macusani y Melgar, para pedir la devolución de sus ahorros.

Desde las primeras horas de hoy, una gran cantidad de ahorristas permanecen concentrados en los exteriores de las sedes de la cooperativa a la espera de una respuesta o comunicado por parte de un representante.

“¿Hasta que hora vamos a esperar? Toda la mañana estamos esperando a esta gente. Tanta gente que está esperando, los señores de Credicoop y SBS no tienen compasión. Queremos que nos devuelvan nuestros ahorros. Tanto tiempo que hemos ahorrado”, dijo un ciudadano que llegó hasta la agencia de Juliaca.

Después de unas horas, los representantes de la Oficina Defensorial de Juliaca y la Fiscalía de Prevención de Delitos, llegaron hasta la agencia de Juliaca para reunirse con los representantes de la cooperativa. Lejos de apaciguar a la multitud, la intervención de ambas entidades solo generó malestar entre los ahorristas, quienes exigían la participación de sus representantes en la intervención.

SBS estudiará situación de la Credicoop

Moisés Callasaca Callasaca, presidente del colegio de Contadores de la filial de Juliaca, explicó que en este momento aún no se puede determinar si Credicoop Arequipa está en quiebra, porque eso lo determinará la SBS.

“Tiene 45 días para indicar dónde está su patrimonio, si en 45 días se determina la perdida recién se harán los procesos judiciales y otras acciones. No podemos decir que está quebrado. Credicoop debe indicar en donde está el aporte de los socios y por qué no tiene la reserva que se requiere de acuerdo a ley, si no está (los aportes) quiere decir que hay mala administración”, expresó.