Informe

Daniel Salaverry y Martín Vizcarra arrancan campaña electoral en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Daniel Salaverry y Martín Vizcarra arrancan campaña electoral en CajamarcaLa República

El candidato a la presidencia de la República por el partido político Somos Perú, Daniel Salaverry, y el ahora candidato al Congreso por el mismo partido, Martín Vizcarra, arribaron a Cajamarca este martes para cumplir con una serie de actividades proselitistas durante dos días. Llamó la atención que a pesar de ser candidato a una curul por Lima, el ex presidente de la república hizo una serie de promesas para la región

La atención de los medios de prensa estuvo centrada en obtener declaraciones de Martín Vizcarra referidas al actual contexto nacional, como el desempeño del Parlamento y la compra de las vacunas. Consultado por las críticas que recibe respecto a que busca la inmunidad parlamentaria para protegerse de las acusaciones en su contra, el ex presidente rechazó estas afirmaciones indicando que el primer proyecto que presentará en caso resulte elegido, será el de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, diferente al que se ha aprobado recientemente al que calificó como “engaña muchachos”.

En relación a Cajamarca, se le recordó el ofrecimiento que hizo de impulsar la ejecución de la presa Chonta cuando asumió el cargo de presidente; no obstante, indicó que su viabilidad pasa porque las autoridades se pongan de acuerdo: “La sigo ofreciendo (La presa Chonta). A través del Ministerio de Agricultura, como presidente, aseguré los más de 400 millones. Era problema interno de autoridades que no se ponen de acuerdo. Le preguntan al alcalde tiene una opinión, el gobernador tiene otra opinión y el congresista otra opinión y como gobierno nacional no podíamos imponer”, comentó.

Asimismo, señaló que, desde el Congreso y el Ejecutivo, en caso Daniel Salaverry resulte elegido, fomentarán el desarrollo de la región considerando las potencialidades con las que se cuenta, como turismo, agricultura, ganadería, forestación e incluso la actividad minera, de la que dijo que debe garantizar que no contaminará los recursos sumado a generar confianza en la población.

Sobre el mismo asunto, Salaverry mencionó que ninguna obra o proyecto minero puede ser viable si no cuenta con licencia social, por lo que, desde un gobierno suyo, se exigirá a las empresas mineras que se implementen con tecnología moderna, además de establecer reglas claras: “Proyectos mineros que no respeten el medio ambiente, que contaminen y envenenen nuestras fuentes o que perjudiquen a nuestros productores, son inviables. Tenemos que asegurarnos como Estado en exigir a las empresas que implementen tecnología de punta para asegurarnos que no contaminen, porque finalmente todos nos vemos perjudicados. Es importante la inversión, pero igual de importante son nuestros productores, agricultores y ganaderos”, declaró.

Igualmente, ofreció continuar con algunas obras dejadas por el gobierno de Vizcarra en Cajamarca, así como también, trabajar de manera coordinada para recuperar la estabilidad en el país, motivar las inversiones y generar empleos.