Cusco

Cusco será sede de la IV Cumbre por la Descentralización

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco será sede de la IV Cumbre por la Descentralización Foto: Wilson Chilo/Noticias SER

La IV Cumbre de la Descentralización impulsada por el Gobierno Regional del Cusco y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se desarrollará este 24 y 25 de junio en la ciudad imperial. Para el gobernador regional, Jean Paul Benavente, esta actividad tiene la intención de marcar la agenda del nuevo gobierno nacional.

Para este encuentro de los gobiernos regionales se viene confirmando la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti, junto a sus ministros; en ese mismo sentido se ha mencionado la participación del profesor Pedro Castillo, virtual presidente electo y de Pedro Francke.

La IV Cumbre por la descentralización pretende promover el más amplio debate político que permita reposicionar el proceso de descentralización como reforma del Estado democrático, que reduzca las diferencias en el desarrollo territorial y construir territorios competitivos.

Juan Igor Elorrieta Agramonte, subgerente de Planeamiento, Ordenamiento y Demarcación Territorial, precisó que este importante evento servirá para que los gobernadores regionales del país elaboren una verdadera agenda descentralista y política que marcará el horizonte del Perú en los próximos 5 años.

“Queremos crear un proceso que no dé marcha atrás, que enfoque la próxima agenda nacional para generar regiones pujantes que trasunte en la calidad de la vida de las personas”, subrayó que la descentralización no es un proceso de la administración pública, sino un proceso social y, como tal, no se llevó a cabo en el país. “El Perú profundo quiere ser reconocido como parte de esta gran unidad nacional”, afirmó el sub gerente del gobierno regional del Cusco.