Cusco

Cusco registra 191 incendios forestales que han afectado más de 10 mil hectáreas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco registra 191 incendios forestales que han afectado más de 10 mil hectáreasFoto ©COER - Cusco

Los incendios forestales siguen provocando lamentables pérdidas en la flora y fauna de la región, e incluso, la pérdida de vidas humanas. De acuerdo a datos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER), a la fecha, se han reportado 191 incendios forestales en toda la región con aproximadamente 10.593 hectáreas afectadas.

El último siniestro ocurrió el domingo 19 del presente mes y tuvo una duración de tres días y abarcó los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa. Gracias al esfuerzo desplegado por brigadas del Gobierno Regional a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS), bomberos, Defensa Civil, comuneros, entre otros junto al valioso apoyo de otros equipos municipales, se logró sofocar el incendio forestal que afectó más de 850 hectáreas de cobertura vegetal.

El director de la OGRS, Roberto Vidal Abarca informó, que esta dependencia coordina con los responsables de las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres de las comunas distritales y provinciales para la evaluación de daños. Dijo que su despacho y todas las entidades comprometidas están en alerta permanente en caso se presenten nuevos incendios.

Lamentó que este tipo de hechos con consecuencias a la flora, fauna e inclusive vidas humanas, suceden por falta de consciencia de las personas, quienes a pesar de que las municipalidades distritales y el Gobierno Regional, realizan acciones de prevención y sensibilización continúan efectuando la quema de pastos naturales.

Funcionario pierde la vida en labores de mitigación del fuego

El siniestro de gran extensión de este fin de semana en el Cusco se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos y la topografía de la zona que dificultó las labores de mitigación, por esas complicaciones en la zona, el funcionario municipal de la comuna de San Jerónimo, Víctor Cruz Mollohuanca en su labor de apoyar, cayó en un precipicio y perdió la vida.

En cumplimiento de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), los municipios correspondientes iniciaron los trabajos de mitigación disponiendo de sus recursos en sus jurisdicciones. En esas circunstancias, se produjo la pérdida irreparable del funcionario.

Al respecto, el director de la OGRS, Roberto Vidal Abarca a nombre del Gobierno Regional, lamentó el deceso del reconocido profesional haciendo llegar sus condolencias a todos sus familiares y deudos.