Cusco

Cusco: Niños de 5 a 11 años recibirán primera dosis contra el covid-19

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco: Niños de 5 a 11 años recibirán primera dosis contra el covid-19Foto: Essalud Cusco

Con la estrategia ‘Vacuna Cole’ se busca inmunizar a 750 niños de 5 a 11 años con comorbilidades y 28 288 niños de 10 a 11 años como población priorizada en la provincia del Cusco y capitales provinciales, esta primera etapa se desarrollará este jueves 27 y viernes 28 de enero.

El Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA), EsSalud y otras entidades inmunizará con la primera dosis contra el COVID-19 a 178 953 niños de 5 a 11 años de las 13 provincias de la región Cusco.

Las autoridades enfatizaron que la vacuna es la mejor arma contra la pandemia, además que el objetivo inmediato es el retorno seguro a clases, que los escolares puedan jugar, participar en deportes, así como en otras actividades grupales de forma más segura.

La vacunación logrará que los niños y niñas no tengan síntomas graves

Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, afirmó que con la nueva vacunación se salvará la vida de la niñez cusqueña que, durante las últimas semanas, aumentó en casos contagiados con el virus en los establecimientos sanitarios.

“Si un niño se contagia con covid-19, una vacuna podrá evitar que se enferme gravemente o que sufra complicaciones a corto o largo plazo. Con la vacunación se salvará la vida de la niñez cusqueña que, durante las últimas semanas, aumentó en casos contagiados con el virus en los establecimientos sanitarios”, refirió.

Puntos de vacunación y requisitos

En el caso cusqueño, se instalarán 13 puntos fijos de vacunación en el centro histórico, distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo donde las brigadas de salud atenderán de 08:00 a 18:00 horas. Estos locales corresponden a las instituciones educativas de La Merced, San Francisco de Asís, Luis Vallejo Santoni, Alejandro Velasco Astete, Fe y Alegría No 20, Santa Ana, San Gabriel, Inca Garcilaso, Bolivariano.

De igual manera, habrá puntos de vacunación en el Estadio Garcilaso, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco (UAC) y el Instituto Superior Tecnológico Tupac Amaru (ISTTA).

Para la vacunación de 5 a 11 años, el menor deberá ir acompañado por el padre/madre, apoderado o familiar mayor de 18 años quien firmará el consentimiento para la inmunización.

Niños con comorbilidad tendrán que presentar receta médica

En cuanto a los niños de 5 a 11 años con comorbilidad serán vacunados los niños con síndrome de down, hemodiálisis, enfermedades renales crónicas, pacientes oncológicos, enfermedades raras y huérfanas. Del mismo modo, niños con trastornos mentales y del neurodesarrollo, niños en espera o con trasplante de órganos, obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, niños con VIH y menores con artritis reumatoide y psoriasis.

Para acreditar la comorbilidad, los papás o tutores deberán presentar receta del médico tratante o certificado médico, constancia simple u otro medio que acredite su condición (carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).