Informe

Cusco implementará nuevo plan de vacunación contra el covid-19

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco implementará nuevo plan de vacunación contra el covid-19Foto: DIGESA

El gobierno nacional mediante el Ministerio de Salud ha informado que priorizará a la región del Cusco para la dotación suficiente de dosis de vacunas, principalmente, Pfizer a fin de concluir la inoculación de los adultos mayores de 80, 70 y 60 años de edad.

A partir de este anuncio, el Gobierno Regional anunció que impulsará un nuevo plan de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de personas contra el covid-19 cuyo impacto ha sido incalculable para el país y la región. Ante este nuevo objetivo, el lunes de la próxima semana se reunirá en Lima el gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman, con el Comité de Coordinación Intergubernamental de Gestión en Salud, espacio de diálogo que permite definir acuerdos para implementar políticas de salud consensuadas entre la cartera ministerial de Salud, gobiernos regionales y gobiernos locales.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (GERESA Cusco), Spelucin Runciman, indicó que, en las siguientes 2 semanas se conocerá el nuevo cronograma de inmunización para la región. “Tenemos el compromiso del viceministerio de Salud para la dotación suficiente de dosis”, acotó al tiempo de destacar que Cusco ha sido priorizado no solo porque es imagen turística del país, sino por la presencia de la variante brasileña del coronavirus, que ha incidido en el aumento de casos positivos.

Explicó que, de esta manera, se aplicará un plan rápido y efectivo en las siguientes 4 semanas. En una primera etapa, se completará la inmunización de los adultos mayores de 80 años de edad con un promedio de 54 mil dosis.

De inmediato, se procederá a la vacunación de los adultos de 70 y 60 años que suman, aproximadamente, 165 mil personas. “Empezamos por este grupo porque el 75% de fallecidos son personas mayores de 60 años. Por tanto, lo que se quiere es disminuir la carga de atención”, aseveró el funcionario.

Respecto a la vacunación de los cusqueños asegurados, refirió que se encuentra en pleno diálogo con EsSalud para implementar un trabajo conjunto de inoculación.