Cusco

Cusco en alerta por nevadas y lluvias

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco en alerta por nevadas y lluviasFoto: www.ip.gov.py

Hoy el Cusco debería estar con sus cielos azules, sol y en temporada de heladas, sin embargo, la semana inició con nevadas y lluvias en toda la región, un clima inusual que viene perjudicando la agricultura local y afectando la salud de la población por el intenso frío.

También se ha registrado en algunas zonas la suspensión de labores escolares, cierre de carreteras y, ayer lunes, se suspendieron los vuelos aéreos. El Gobierno Regional del Cusco recién inició el monitoreo de los daños, con esa información se evaluará pedir la declaratoria de emergencia.

El sector más perjudicado en la región ha sido la agricultura, el presidente de la comunidad campesina de Tancalla de la provincia de Paruro, Daniel Quispe Cruz ha informado que sus cosechas han sido enterradas por la nieve, ante situación se encuentran en emergencia y necesitan apoyo tanto del gobierno local, regional y nacional.

“Nuestras habas, trigo, cebada, alverjas, tarwi, han sido enterradas, ya no hay garantías para que puedan madurar, no van a reaccionar, se va podrir, algunas estaban recién saliendo sus hojitas, eso ya no va hinchar, teníamos esperanza por nuestras cosechas y ahora ya no están”, lamenta Daniel Quispe.

Alerta meteorológica en toda la región

Hoy el centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco ha informado que la región se encuentra en “Nivel Amarillo” por presentar fenómenos meteorológicos peligrosos a normales. Las zonas que han sido identificadas en “Nivel Naranja” y con mayores peligros son sectores de la provincia de Anta y distritos da La Convención.

De acuerdo al Senamhi, en las 13 provincias se presentarán precipitaciones -nieve, granizo y lluvia- de moderada a fuerte intensidad, los territorios más perjudicados con las nevadas serán las provincias altas del Cusco, que se encuentran por encima de los 4000 m.s.n.m.

Se evaluará declaratoria de estado de emergencia

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, sostuvo que en el momento se mantiene en sesión permanente junto a las municipalidades distritales y provinciales para atender los casos álgidos en sectores como salud, educación, transporte y agricultura.

“Se ha dispuesto la suspensión de labores académicas hasta nuevo aviso, la intervención de maquinaria para afrontar el bloqueo de vías. Estamos asumiendo acciones de manera preventiva para poder afrontar posibles consecuencias del fenómeno del Niño”, mencionó finalmente.

Para un monitoreo en los territorios se habría dispuesto el desplazamiento de 11 camionetas con profesionales, así como evaluadores en las provincias de Quispicanchi, Canchis, Calca, Anta, Urubamba, Paucartambo, Paruro, Acomayo y Chumbivilcas; a fin de que se eleven reportes objetivos de la situación registrada.

El sector Salud en alerta

El Dr. Percy Rodríguez de Inteligencia Sanitaria de la Dirección General de Salud del Cusco, indicó que esta ola de frío significará el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población. El médico advirtió que este último mes, hubo un incremento sostenido de casos.

El funcionario de la gerencia de la red Norte de Salud informó que hubo corte de fluido eléctrico a los centros de salud de la provincia de Anta y Paruro, esto a raíz de las nevadas e intensas lluvias.

El Dr. Percy Rodríguez también advirtió que bajo estas circunstancias hay problemas para el desplazamiento del personal de salud, “tenemos que garantizar su seguridad, donde tenemos las bajas coberturas es en las poblaciones alto andinas por problemas de accesibilidad, no hay camionetas o el personal tiene que trasladarse a pie, son los obstáculos que tenemos”, indicó.