Cusco

Cusco: Dirigentes sociales y familiares de víctimas del gobierno de Dina Boluarte se reúnen con Relator de la ONU

Por Bikut Toribio Sanchium

Economista y Gestor Ambiental por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Poeta y escritor. Investigador de temas amazónicos, extractivismo y defensores ambientales del Centro Bartolomé de las Casas (Cusco). Asistente de investigación en la Red Muqui y fotorreportero de Noticias SER.

Cusco: Dirigentes sociales y familiares de víctimas del gobierno de Dina Boluarte se reúnen con Relator de la ONUFotos: Bikut Toribio Sanchium

El día de hoy en la ciudad de Cusco se reunió Clement Voulé, Relator Especial sobre derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con dirigentes universitarios, comunicadores, brigadistas de primeros auxilios, enfermeras, abogados y familiares de víctimas del gobierno de Dina Boluarte, que participaron en la protestas en Cusco y Apurímac contra el gobierno para recoger su testimonio.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el padre y el hermano de Rosalino Flores, fallecido después de 2 meses en un hospital de Lima por los 36 perdigones que recibió en su cuerpo; el padre de Beckam Quispe, asesinado durante la protesta en la provincia de Andahuaylas; y el hermano de Remo Candia, presidente de la Federación Campesina de Anta, asesinado el 11 de enero.

“Estamos perseguidos por la justicia de Dina Boluarte” es una frase que se repitió más de una vez. Los asistentes a la reunión señalaron que ya no creen en la justicia de nuestro país. Se denunció como diversos manifestantes son acusados, denunciados, criminalizados, con detención preliminar sin ninguna evidencia. También se enfatizó que la mayoría de víctimas son campesinos indígenas, agricultores que participaron por su propia voluntad, reclamando un país mejor para su familia y su pueblo. Los asistentes manifestaron haber sido testigos de cómo la PNP disparaba con armas de larga distancia, desde un helicóptero; incluso desde el techo de una casa a la que se ingresó a la fuerza.

Los asistentes a la reunión también denunciaron que en un primer momento los hospitales no querían atender a las víctimas: "Las ambulancias no son para las protestas” respondían al pedido de ayuda . Incluso, por miedo a ser detenidos los manifestantes prefirieron no ir a los centros de salud, y tuvieron que ser atendidos "a escondidas", ya que temían por su vida.

Asimismo, los familiares de las víctimas afirmaron que han sido "acosados por los ternas", siendo vigilados por donde caminen y siguen con temor a hablar. Otro problema que se denunció fue el traslado de los casos hecho por el Ministerio Público a Lima. Ellos exigen que los casos sean vistos en sus respectivas jurisdicciones porque no cuentan con recursos para viajar a Lima ni para pagar abogados en la capital.

Por último todos rechazan al gobierno de Dina Boluarte, a quien la responsabilizan de una “masacre que jamás vivieron” hasta hace unos meses.

DATO

El Relator Clement Voulé anunció que visitará Puno y otras regiones y provincias.

NS_20230512e