Informe

Cusco: Denuncias abuso de autoridad de PNP en protestas contra Keiko Fujimori

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco: Denuncias abuso de autoridad de PNP en protestas contra Keiko Fujimori

Las actividades proselitistas de Keiko Fujimori en el Cusco han generado una respuesta espontánea de rechazo por parte de la población cusqueña. Desde que la candidata de Fuerza Popular salió en caravana del Aeropuerto Velasco Astete, la ciudadanía desde las calles y sus viviendas empezaron a abuchear y mostrar su rechazo.

Cuando la candidata de Fuerza Popular llegó al centro de la ciudad del Cusco ya la población se había organizado. Por ello al entrar Keiko Fujimori a la Plaza de Armas -rodeada de su seguridad y la Policía Nacional- fue recibida por un grupo de ciudadanos opositores que superaba a los simpatizantes naranjas, ese momento se produjo la detención arbitraria de cuatro personas.

Lo que se ha podido apreciar en los registros de videos y fotos de este miércoles 26 de mayo, es que policías, vestidos de civiles empezaron a provocar y empujar a los ciudadanos, eso conllevo a la detención de varios de ellos, quienes de inmediato fueron llevados a Seguridad del Estado, y recién a las 15:00 hrs de este jueves fueron liberados.

Desde los abogados que vienen asumiendo la defensa se ha indicado que estas detenciones fueron arbitrarias y realizadas por el Grupo Terna, haciendo un uso excesivo de la fuerza y que ahora de manera ilegal se les pretende imputar el delito de disturbios a ciudadanos que venían ejerciendo sus derechos constitucionales a la libre expresión y opinión pública.

Los familiares de los detenidos y las organizaciones de derechos humanos están denunciando a las autoridades policiales por los abusos y excesos que cometieron, también pidieron al Ministerio Público a garantizar el Estado de Derecho y no criminalizar las manifestaciones públicas, por último, se ha pedido a la Defensoría del Pueblo a salvaguardar la integridad personal de las cuatro personas detenidas.