Cusco

Cusco demanda proyectos de integración regional ante Comisión de Transportes del Congreso

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco demanda proyectos de integración regional ante Comisión de Transportes del CongresoFoto: GORE Cusco

Este lunes 27 de setiembre, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, desarrolló la primera audiencia pública descentralizada en la ciudad del Cusco. En ese espacio las autoridades cusqueñas sustentaron la viabilidad de un conjunto de “obras del bicentenario” que permitirán la integración regional con nuevos anillos viales.

En la audiencia “Retos y oportunidades para el sector Transportes y Comunicaciones en la región Cusco”, participaron alcaldes provinciales, distritales, representantes de diversas organizaciones de base y de la sociedad civil del Cusco y de otras regiones, entre otros.

En dicha audiencia también participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, así como la viceministra de Transportes, Verónica Marizol Cáceres Fernández de Chavarri.

El Ejecutivo y el Parlamento deben viabilizar la ejecución de los proyectos

El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García demandó la necesidad de impulsar una agenda de integración regional con la finalidad de lograr el desarrollo de la región mediante la ejecución de obras que necesitan la atención inmediata del Ejecutivo nacional y del Parlamento.

Benavente García mencionó la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero y exigió que no se descuide la construcción de anillos viales alternos y de obras de saneamiento básico en todo el perímetro de la mega obra.

“Para nosotros son importantes los proyectos del bicentenario. Tenemos que dejar nuevos desafíos para nuestra región que integren de mejor manera a los pueblos del Cusco”, enfatizó la autoridad ante los representantes del ejecutivo nacional y parlamentarios.

Asfaltado de carreteras en toda la región

Otro de los proyectos que se marcaron de necesidad para la región del Cusco es el “tren de Cercanías: Cusco-Chinchero”, asfaltado de la carretera Pampamarca-Tungasuca-Surimana, la construcción de la vía Mollepata-Abra Camas-Collpachaca-Santa Teresa que unirá las provincias de Anta y La Convención que se convertirá en una ruta alternativa para el acceso hacia Machupicchu.

De igual modo, la construcción de la carretera Yauri-Suykutambo, ruta al Valle Sur de los Inkas, carretera Paruro-Chumbivilcas, así como Paucartambo-Abra Acjanacu, entre otras.

Se trata de un conjunto de obras de infraestructura vial impulsadas desde el Gobierno Regional y que demandan el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de los propios congresistas, principalmente del Cusco. “Generemos una agenda común MTC-Congreso-Gobierno Regional para hacer el seguimiento a estos importantes proyectos”, señaló el gobernador.