Cusco

Cusco demanda a nuevo ministro de salud continuar proceso de vacunación

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco demanda a nuevo ministro de salud continuar proceso de vacunaciónFuente: DIGESA Ayacucho

El gerente regional de Salud del Cusco, Juan Alberto Spelucin Runciman, pidió al nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, continuar el proceso de vacunación en el país dejado por su antecesor Óscar Ugarte y, al mismo tiempo, respalde a todos los equipos que continúan en primera línea atendiendo la inmunización de los peruanos.

En el marco del proceso de inoculación a las personas mayores de 50 años en su primera y segunda dosis en 8 establecimientos fijos de la provincia cusqueña, dijo que está a la espera de la convocatoria del nuevo ministro para coordinar la política de vacunación del nuevo régimen tan necesaria para enfrentar a la amenaza de la variante Delta y una posible tercera ola de contagios.

“Más que nunca se hace necesario seguir trabajando de manera consensuada y estratégica con las instituciones sobre todo municipales para lograr los objetivos trazados”, refirió el funcionario.

Continúa vacunación e implementación de plantas de oxigeno

Spelucin Runciman, confirmó además la llegada de un nuevo lote de 90 mil vacunas PFIZER que permitirá culminar la vacunación a los mayores de 50, 60 y 70 años en su segunda dosis.

En ese contexto, garantizó también la inmunización en una segunda dosis a los ciudadanos de entre 40 a 49 años. Indicó igualmente que apenas lleguen nuevos lotes de vacunas al país se iniciará la inmunización de los ciudadanos de 30 años a más, no descartando una tercera vacunatón en la región para lograr una inmunización masiva y en tiempo récord.

Señaló que prevenir un probable incremento de casos por una potencial tercera ola del coronavirus, explicó que entregará 2 plantas de oxígeno al Hospital Regional y una al Hospital Lorena para no tener inconvenientes ante el mantenimiento de la planta de Cachimayo que aporta la mayor cantidad de oxígeno a la región. “Es una gran ventaja contar con plantas de oxígeno en diferentes locales como Urcos (Quispicanchi), Machupicchu, Ollantaytambo (Urubamba), entre otros”, refirió.