Informe

Cusco: Colegio Médico recomienda mejorar la vigilancia epidemiológica ante incremento de contagios de covid-19

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco: Colegio Médico recomienda mejorar la vigilancia epidemiológica ante incremento de contagios de covid-19 Diresa Cusco

Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre los casos confirmados de pacientes infectados con la nueva variante del SARS-CoV-2 en la ciudad de Lima, en las regiones las autoridades y los sectores de salud se ha puesto alertas. En el caso de Cusco se ha pasado de una a dos muertes diarias, a nueve muertos en un día, además de un considerable incremento de infectados.

Ante esta situación, El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú esta llamando la atención porque la región del Cusco sigue siendo altamente turística y por esa razón, mediante un comunicado, viene solicitando a las autoridades Regionales del Sector Salud y del Gobierno Regional a implementar la vigilancia epidemiológica molecular genómica del virus.

__DIRESA debería utilizar las pruebas moleculares __

Los médicos cusqueños también advierten que el Cusco se ha iniciado el uso de las Pruebas Rápidas de Antígenos, cuya sensibilidad de la prueba es en torno al 50%, quiere decir que solo detecta enfermos en el 50% de los casos. Por esa razón, el Colegio Médico del Cusco recomienda privilegiar la búsqueda activa de casos a través de pruebas moleculares.

Por otra parte, la situación sanitaria respecto al covid-19 presenta un rebrote de importancia a considerar; variando entre las provincias de la región y con tendencia a seguir incrementándose. Ante este escenario “es necesario reforzar el sistema hospitalario de la Región Cusco. En los meses anteriores se han retirado ventiladores, concentradores y otros insumos y medicamentos por la disminución de casos”, refiere el comunicado de los médicos.

Además piden asegurar la dotación de oxígeno, medicamentos específicos para el uso de ventiladores o concentradores y aumentar el número de camas disponibles en los hospitales diferenciando las áreas covid-19 de las otras áreas de hospitalización.

Reforzar el sistema sanitario de Cusco

El Colegio Médico también está requiriendo se vuelva a contratar más personal de salud para la atención de pacientes covid-19 y otros pacientes con patologías crónicas y agudas. También dotarles de los equipos de protección adecuados y en número suficiente. “La pandemia ya nos ha enseñado lecciones que no podemos repetir por falta de previsión de las autoridades”, enfatiza el comunicado.

Por último, ante el inminente crecimiento de casos, se está pidiendo reforzar el call center, así como contratar más personal para los equipos de respuesta rápida y los equipos de seguimiento clínico que tienen labores diferenciadas; para poder hacer la detección oportuna de casos, indicar su aislamiento, hacer el estudio de los contactos directos y disminuir la cadena de transmisión del SARS-COV2.