Informe

Cultivos de papa y quinua fueron los más afectados por el retraso de inicio de las lluvias en Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Cultivos de papa y quinua fueron los más afectados por el retraso de inicio de las lluvias en PunoLos Andes

En comunicación con Noticias SER, German Cutipa Flores, director de Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, detalló que, al 20 de diciembre del 2020, con la falta de lluvias se tuvo un 6% de afectación de cultivos en las 13 provincias de la región.

“En la presente campaña agrícola hubo un 6% de afectación de sembríos, que hace un total de 14 mil 362 hectáreas de cultivos, siendo la papa y la quinua fueron los que más se han afectado”, agregó.

Indicó que la ausencia de precipitaciones pluviales del año pasado, afectó 6 mil 628 hectáreas de papa, que representa el 18%, y 3 mil 926 hectáreas de quinua, que porcentualmente representa el 12%; sin embargo, con la presencia de lluvias se prevé la recuperación de los cultivos.

“Esto es un consolidado a nivel regional, que se dio por la ausencia de lluvias, pero ahora con la presencia de lluvias en esta temporada los cultivos se están recuperando en su mayor parte, se están desarrollando vegetativamente”, puntualizó.

Respecto a cultivos afectados por las granizadas y excesivas precipitaciones dijo que aún no se tiene información consolidada; las 13 agencias agrarias de la región vienen evaluando y monitoreando permanentemente la afectación de cultivos y en las próximas semanas entregarán dicha información.

__Granizadas __

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy miércoles 13 hasta el viernes 15 de enero se pronostica lluvia, nieve y granizo para 16 regiones del país, entre ellas Puno.

En las primeras semanas de enero, la comunidad campesina de Pacuhuta del distrito de San Antón, reportó varios terrenos de cultivos de papa y granos andinos afectados, a causa de las granizadas y fuertes lluvias. Del mismo modo, en los sectores de Chaccaccarcca y Taruyo en el distrito de Usicayos, provincia de Carabaya. Así también en las comunidades de Cantería, Moquegache Japo, Moquegache Central, Huaral, Torres Belón, Tusini Grande, Lenzora, Huayllani, Huayta Central, y parte de Pias Huayta en la provincia de Lampa, donde perdieron cultivos de papa, quinua, cañihua, alfalfa y avena.