Informe

Cuatro provincias de Puno protestan contra la gestión del gobernador Agustín Luque

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Cuatro provincias de Puno protestan contra la gestión del gobernador Agustín LuqueFoto: Sonia Vilcanqui

Las organizaciones gremiales de las provincias de San Román, Huancané, Moho y San Antonio de Putina, emprendieron una medida de lucha en contra de la gestión del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña.

En horas de la mañana, los dirigentes de la provincia de San Román se encadenaron en la sede principal del Gobierno Regional de Puno, en protesta a la actitud esquiva del titular del pliego, Agustín Luque.

También exigieron su presencia en la reunión que programaron para el 4 de mayo y que se llevará a cabo en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de la ciudad de Juliaca, a fin de que explique por qué el presupuesto destinado para la construcción del hospital Materno Infantil fue desviado a favor de otro centro de salud.

En caso de que no asista a la audiencia pública, el presidente de las Cuatro Zonas de la Ciudad de Juliaca, Samuel Tito Tumi, anunció que evaluaran unirse a la medida de lucha que las provincias de Huancané, Moho y San Antonio de Putina vienen acatando conforme al paro de 48 que anunciaron para los días 3 y 4 de mayo.

Cabe indicar que el 30 de abril del presente año, el vicepresidente del comité de lucha de las provincias de Huancane, Moho y San Antonió de Putina, Wilber Quispe, anunció un paro de 48 horas en contra del gobernador regional debido a sus constantes desplantes en las reuniones que programaron con la finalidad de que explique por qué el hospital Lucio Aldazabal Pauca, fue bajado de categoría.

“Con la recategorización solo habrá 3 especialidades; cuando un hospital, normalmente, tiene 12 especialidades. Habrá una reducción del presupuesto y del personal”, manifestaba en ese entonces, Alexander Pilco, integrante del comité de lucha.

A pesar de estos reclamos, el titular del pliego evito pronunciarse y asistir a las reuniones a las que había sido invitado por las autoridades comunales de las provincias afectadas. Cuando las organizaciones sociales anunciaron una medida de protesta, el Gobierno Regional de Puno, decidió restituir la categoría del mencionado nosocomio a través de una resolución que recién fue dada a conocer el día de hoy.

En dicho documento, la Dirección Regional de Salud, anunciaba que la recategorización del hospital fue revocada debido a que la resolución mediante la cual se anunciaba bajar la categoría de hospital a un puesto de salud, no fue debidamente notificada. Si el error administrativo es subsanado, el hospital volvería a bajar de nivel.

Pese a estas buenas nuevas, los gremios sociales de Huancané, Moho y San Antonio de Putina, decidieron seguir con las protestas, bloqueando en horas de la mañana el puente Ramis.

También advirtieron que seguirán con el paro, hasta que las autoridades regionales atiendan su pliego de reclamos. Aparte de pedir la restitución del nosocomio Lucio Aldazabal Pauca como hospital; exigen la destitución del director de la red de salud Huancané, Henry Castilla, a quien los sindicalistas lo señalan de incapaz y de estar inmerso en presuntas anomalías.

Si los dirigentes y autoridades comunales de las 4 provincias no llegan a un acuerdo con el gobernador regional, Agustín Luque, las medidas de protesta que se realizaron el día 3 de mayo, podrían radicalizarse, según lo advirtió uno de los dirigentes del comité de lucha, José Carlos Gutiérrez Sancho.