Opinión

¿Cuántos recursos han recibido las municipalidades de Cusco que forman parte del Corredor Minero?

Por Víctor Caballero Martin

Sociólogo

¿Cuántos recursos han recibido las municipalidades de Cusco que forman parte del Corredor Minero?Foto: Ojo Público

Hablemos con cifras concretas. El Estado ha realizado transferencias a las Municipalidades de la Región Cusco por concepto de canon y sobrecanon, regalías y rentas de aduanas con el propósito de que éstos puedan ser invertidos en la mejora de la infraestructura y los servicios básicos de las poblaciones rurales y urbanas.

Las cifras que registra el MEF correspondiente a los periodos presupuestales de los años 2016 al 2022 son bastante considerables. En toda la región Cusco, las municipalidades recibieron por Canon, sobrecanon y regalías mineras un total de S/. 12,505,462,955. La provincia de Espinar, recibió S/.1,326,279,680; la provincia de Chumbivilcas, a recibió S/.768,976,650 y la provincia de Paruro S/. 201,213,923

La revisión de la ejecución presupuestal nos muestra que los municipios no han ejecutado todos sus recursos. Se puede justificar diciendo que por la pandemia las municipalidades no pudieron ejecutar sus recursos, pero, si revisamos el periodo 2016 al 2022, vemos que la ejecución presupuestal de los recursos del canon, no han variado como vemos en el cuadro que adjunto.

Se podrá aducir que las municipalidades tienen dificultades para cumplir con los requisitos establecidos para la ejecución de los proyectos, pero, se conoce que algunos municipios no cuentan con equipos para la elaboración de perfiles de proyectos; peor aún: para el monitoreo y seguimiento de los proyectos aprobados. Mientras tanto, las provincias del Corredor Vial Sur tienen grandes carencias en los servicios básicos, en la atención de la salud de las poblaciones rurales, en las escuelas, para no hablar de los problemas de la infraestructura de transporte, electricidad, entre otros.

Los problemas que tienen las municipalidades del Corredor Vial Sur pueden ser entendidos no por la falta de recursos, sino por la poca capacidad de definición y ejecución de los recursos recibidos.

Veamos los siguientes cuadros del portal de Transparencia Económica del MEF

NS_20222504

NS_20222504

Si a ello le sumamos los compromisos que el Ejecutivo ha asumido con las provincias del denominado Corredor Minero, o Corredor Vial Sur vemos que los ingresos que han recibido los municipios de Paruro, Espinar y Chumbivilcas, ubicadas en ese espacio. son aún mayores.

Según la Secretaría de Gestión Social del Diálogo SGSD-PCM, el Gobierno durante el período del 2012 a enero del 2022 ha firmado y comprometido recursos para un total de 621 proyectos de inversión (PIP) en las provincias de Cotabambas-Grau, Apurímac y de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro, de la región Cusco. El Monto total comprometido es de S/. 7,262’541,781. De este monto, hasta ahora se ha invertido S/. 1,924’179,142. Una vez que los avances de los proyectos de inversión obtengan la calidad de apto se requerirá una inversión de S/. 5,032’818,864.

NS_20222504

Como vemos los recursos transferidos por el canon y comprometidos en las mesas de diálogo son considerables; no obstante, las provincias mencionadas tienen serios problemas no resueltos: la desnutrición en las zonas rurales es alta, las comunidades, centros poblados rurales carecen del servicio de agua potable y desagüe, a la que se suma los problemas de salud de la población infantil porque no cuentan con postas y atención médica adecuada.

Sorprendente, ¿no?, corresponde ahora saber en qué invirtieron los recursos provenientes del canon minero, y conocer mejor, cómo se orientan los recursos que están obteniendo en las mesas de diálogo, así como corresponde una seria investigación respecto de la ejecución de los proyectos de inversión en dichas localidades.