Puno

Conveagro Puno rechaza que segunda reforma agraria sea impuesta desde el gobierno central

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Conveagro Puno rechaza que segunda reforma agraria sea impuesta desde el gobierno centralFoto: Sonia Vilcanqui

Durante la I Convención Regional del Agro puneño, la cual se llevó a cabo el martes 22 de marzo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, los trabajadores del campo expresaron que quieren una segunda reforma agraria consensuada y no una impuesta desde el gobierno central.

El presidente de Conveagro Puno, Roger Flores indicó que mediante las reuniones y acuerdos que vienen desarrollando, quieren plantear varias propuestas para realizar la segunda reforma agraria, pues la que fue planteada por el gobierno no toma en cuenta las necesidades del sector agrario y tampoco la pone en marcha.

Respecto a las promesas del gobierno para su sector, indicó que estas no se han cumplido aún. Roger Flores, indicó que actualmente una de las grandes prioridades y exigencias, es el fortalecimiento del banco agrario para financiar a los pequeños agricultores de todo el país.

Por otro lado, el dirigente lamentó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, no estuviera presente en la actividad y que en su lugar, participara el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Helber Sánchez Palomino.

Asimismo, señaló que el titular del MIDAGRI, debería de presentar su carta de renuncia por los problemas personales y las denuncias que en su contra se realizaron por homicidio y suplantación en la UNA Puno.

Por su parte el agricultor y ex dirigente agrario, Alvaro Salas Charca, indicó que las denuncias en contra de Oscar Zea, fueron realizadas por la derecha con intenciones políticas. "Son sus problemas personales. Hay otros casos de corrupción de los que nadie ha hablado", manifestó.

En relación a las propuestas de Conveagro para el desarrollo agrario, refirió que la seguridad alimentaria, así como la cosecha del agua, son dos de los planteamientos que vienen realizando para que se encamine la segunda reforma agraria.

Anunció dos proyectos turísticos para Puno

En su paso por Puno, el ministro Roberto Sánchez, anunció que desde su cartera se impulsa la elaboración de dos expedientes técnicos; la construcción de un muelle turístico en Capachica y el mejoramiento, ampliación de los servicios turísticos del embarcadero de Puno. Para el primer expediente técnico se destinarán 12 millones de soles y para el segundo, 21 millones.