Ayacucho

Contraloría identifica perjuicio económico de más de 11 millones de soles en obras en Ayacucho

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Contraloría identifica perjuicio económico de más de 11 millones de soles en obras en AyacuchoFoto: Contraloría General de la República

Como resultado de la auditoría de cumplimiento y controles específicos realizados entre enero y abril del presente año, la Contraloría General identificó a 29 funcionarios públicos del departamento de Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa. Dichos funcionarios habrían incurrido en 47 presuntas responsabilidades, de las cuales 23 serían de tipo penal, 5 civil y 19 administrativas.

En una rueda de prensa, el gerente regional de Control de Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, presentó los resultados de los informes de auditorías del primer cuatrimestre del 2023, precisando que las acciones de los funcionarios ocasionaron un perjuicio económico al Estado de S/. 11 066 5 24.

Los informes recogidos muestran una serie de irregularidades por parte de los gobiernos en la ejecución de obras, dentro de ellas las siguientes son las más graves:

En el informe de auditoría de cumplimiento N°040-2023-CG/GRAY-AC efectuado a la Municipalidad Distrital de Pacaycasa, se identificó deficiencias en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y creación de la planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Pacaycasa”, la cual tuvo una inversión de más 11 millones de soles. En ella, se han detectado partidas no ejecutadas y partidas deficientes que han generado un perjuicio económico de S/1 726 000 soles, identificándose así, las responsabilidades de tipo penal y administrativa en 6 funcionarios. A ello se suma, que la infraestructura se encuentra inoperativa perjudicando a la población del sector.

Por su parte, en el informe N°002-2023-2-0364-AC de auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, se han identificado responsabilidades de tipo penal y administrativos a causa de una inadecuada ejecución de la obra “Mejoramiento y rehabilitación de los caminos vecinales de Marintari, Gloriapata, Vistoso, Puente San Luis, Dos de Mayo, Miraflores, Nueva Generación, Mozobamba Alta, Bella Murumpiarí del distrito de Santa Rosa – La Mar -Ayacucho”, en la que no se tomaron los controles de calidad y no se contó con el sustento técnico ni normativo, generando un perjuicio económico de S/8 878 902, 12.

Mientras tanto, el informe de control específico N°001-2023-2-0362-SCE “Cálculo de compensación por tiempo de servicio (CTS) favor de ex trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huamanga” efectuado a la municipalidad del mismo nombre, presentaron irregularidades en los cálculos de los pagos de la CTS a 4 trabajadores de la institución, es decir, los pagos hechos a estos trabajadores superan lo establecido en las normas vigentes, ocasionando un perjuicio económico de S/290 549, 20.

Ante estas constatataciones, el gerente regional de control mencionó que las responsabilidades de tipo penal han sido derivadas a la Procuraduría Anticorrupción; mientras que, las responsabilidades administrativas han sido remitidas a las entidades supervisadas a fin de subsanar las observaciones. Finalmente hizo un llamado a los funcionarios públicos a actuar con pertinencia, evitar las irregularidades y corregir las acciones comunicadas para no cometer perjuicios ni perjudicar a la ciudadanía.