Cusco

Contraloría detecta que más de mil estudiantes de la UNSAAC no accedieron a plan de datos de internet

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Contraloría detecta que más de mil estudiantes de la UNSAAC no accedieron a plan de datos de internetFoto: Andina

La Contraloría General identificó que la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) no llegó a beneficiar a 1090 estudiantes – de bajos recursos- con un plan de datos de internet, de la misma forma, los 6385 que, si alcanzaron a contar con el servicio, no recibieron la cantidad de GB correspondientes, la universidad contrató el servicio de plan de datos de internet por un monto de S/ 2 894 489.

Según el informe de control concurrente 005-2021-OCI/0223-SCC la UNSAAC contrató de manera directa el servicio de internet para 7038 estudiantes y 1364 docentes. Sin embargo, este servicio no consideró a más de mil estudiantes de las provincias de Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Paruro (Cusco); Tambopata, Manu, Tahuamanu (Madre de Dios) y Aymares, Cotabambas, Chincheros y Grau (Apurímac). Este hecho, pone en riesgo la finalidad pública de la contratación, debido a que no se brindó oportunamente el servicio de internet (módems y chips) a los estudiantes de bajos recursos, además de no garantizar la continuidad del servicio educativo.

El informe fue notificado al rector de la Universidad con la finalidad de que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Empresa no tiene cobertura para seis provincias del Cusco

La Contraloría General identificó que la empresa operadora de telecomunicaciones contratada no cuenta con la cobertura mínima (3G y/o 4G) requerida para prestar el servicio en las provincias de Anta, Calca, Canchis, Espinar, La Convención, Paucartambo, Quispicanchis, Abancay y Andahuaylas, pertenecientes a las regiones antes mencionadas. Situación que limitaría el acceso al servicio educativo no presencial a través de las clases virtuales.

Asimismo, la comisión de control advirtió que la empresa operadora de telecomunicaciones no cumplió con suministrar la cantidad de Gigabytes (GB) contratada según los términos de referencia. Es decir, solo brindó el plan de datos móvil con 14GB de alta velocidad de internet cuando los términos de la contratación del servicio establecieron que debía brindar 20GB de alta velocidad. Situación que afectaría el servicio educativo de 6385 beneficiarios.