Cusco

Contraloría detecta perjuicio de S/ 360 mil en construcción de parque deportivo en Paucartambo

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Contraloría detecta perjuicio de S/ 360 mil en construcción de parque deportivo en PaucartamboFoto: Contraloria General de la República

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 363,261 en la Municipalidad Distrital de Colquepata - Paucartambo, debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto “Creación de escenario deportivo en la comunidad campesina de Colquepata, distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, departamento de Cusco”.

La ejecución de la obra comenzó sin contar con el expediente técnico aprobado y sin cumplir los términos de referencia. Por ello, ocho exfuncionarios fueron identificados con presunta responsabilidad civil y penal.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-0390-AC, cuyo periodo de evaluación fue del 3 de marzo de 2018 al 1 de enero 2019, se advierte que funcionarios y servidores de la entidad otorgaron conformidad a la elaboración de un expediente técnico que no se presentó debidamente firmado por el profesional, además, no contaba con memoria de cálculo del techo metálico, ni estudio de mecánica de suelos y permitieron que la ejecución de la obra se inicie sin contar con el expediente aprobado.

Proveedores no contaban con experiencia

Además se constató que el cotizador y el jefe de logística de la municipalidad, contrataron proveedores que no contaban con Registro Único de Contribuyente (RUC), ni estaban inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), y sin experiencia e incluso evitando la contratación a través de un solo procedimiento de selección, vulnerando los principios que rigen las contrataciones del Estado.

Asimismo, en la fase de ejecución, no se realizaron pruebas técnicas de control de calidad y funcionamiento, generando que la obra presente deficiencias constructivas irreversibles, tampoco supervisaron la cantidad y calidad del material utilizado.

Por último se detectaron otros hechos irregulares como la tramitación de planillas de personal técnico administrativo sin contar con la documentación que acredite la ejecución de trabajos antes que la ejecución de la obra se inicie y el déficit de cantidad de materiales en almacén de obra.