Cusco

Contraloría alerta sobre uso indebido de ambulancias en Hospital Regional de Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Contraloría alerta sobre uso indebido de ambulancias en Hospital Regional de CuscoFoto: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República, verificó que en el Hospital Regional del Cusco se viene haciendo uso de las ambulancias para fines distintos al traslado de pacientes, hecho que genera gastos en combustible y pone en riesgo la atención oportuna de la población cusqueña.

Según el Informe de Contraloría se revisó y verificó las papeletas de "Autorización de Salida de Ambulancia", ahí se evidenció que el personal del nosocomio solicitaba el uso de ambulancias con motivos distintos a sus fines. Los motivos que se encontraron son como "traslado de personal a sus domicilios", "trámite documentario", "traslado de personal de nutrición", “traslado de personal médico".

El director del Hospital Regional de Cusco, ya fue notificado con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Ambulancias sin mantenimiento

Por otro lado, la Comisión de Control también evidenció que, desde el año 2020 a la fecha las ambulancias del Hospital Regional del Cusco no reciben mantenimiento preventivo y/o correctivo para el funcionamiento de las mismas.

El equipo de auditores advirtió que no está considerado el Plan de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo para las unidades vehiculares "ambulancias" del Hospital Regional del Cusco. Esta situación genera el riesgo de afectar la operatividad de las unidades vehiculares ambulancias y la atención oportuna a los pacientes.

Asimismo, de la revisión a los documentos remitidos por el jefe de la Unidad de Patrimonio del Hospital Regional del Cusco, se advierte que el nosocomio cuenta con cinco ambulancias, de las cuales tres se encuentran operativas y dos inoperativas; asimismo, estas últimas no cuentan con el equipamiento médico para la prestación del servicio de transporte asistido de pacientes por vía terrestre.