Puno

Consejo Regional delega las funciones de gobernador de Puno a German Alejo

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Consejo Regional delega las funciones de gobernador de Puno a German Alejo

El pleno del Consejo Regional de Puno, mediante una sesión extraordinario que se realizó en horas de la mañana de hoy, aprobó por unanimidad encargar las funciones de gobernador regional al vicegobernador, German Alejo Apaza.

Debido al impedimento físico de Agustín Luque Chayña, para seguir al frente del Gobierno Regional de Puno por la detención preliminar que afronta, el presidente del Consejo Regional, Jorge Zuñiga Pineda, encabezó la sesión extraordinaria para que se encargue temporalmente las funciones de gobernador regional al vicegobernador, Germán Alejo.

Durante el pleno del consejo que se inició a las 8:00 de la mañana, se dio a conocer un documento en el cual el abogado de Agustín Luque; Wilmer Quiroz Calli, pedía la nulidad de la sesión extraordinaria, argumentando que de acuerdo a ley de procedimiento administrativo general, esta actividad debía convocarse y desarrollarse un día hábil.

Sin embargo, el documento en mención fue refutado en el pleno porque no se certificaba la firma de autorización como representante de Luque Chayña, al abogado Wilmer Quiroz. “No vemos la firma del representado, ni del representante”, afirmó el presidente del Consejo Regional, mientras anunciaba la reinstalación de la sesión ordinaria.

Luego de un tenso debate en el que algunos consejeros, pedían acciones disciplinarias en contra de otros por sentirse mellados en su imagen ante la población, el pleno del consejo decidió delegar las funciones de gobernador regional de Puno, a German Alejo Apaza.

El nuevo gobernador regional encargado de Puno, informó que todos funcionarios cuestionados serán cesados de sus cargos. Entre los funcionarios, se encuentra el asesor incondicional de Luque Chayña; Enrique Almonte Pilco, la gerente de infraestructura, Narda Castillo Castillo y el asesor legal, John Wilfredo Martinez Molina.

Al respecto, Enrique Almonte, informó que en horas de la mañana puso su cargo a disposición para que la nueva autoridad lo cese en su cargo como asesor.