Puno

Consejo regional de Puno busca acuerdo con Bolivia para abastecimiento de gas

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Consejo regional de Puno busca acuerdo con Bolivia para abastecimiento de gasFoto: Andina

Ante el alza del precio del balón de gas, el Consejo Regional de Puno, decidió mediante el Acuerdo Regional N° 141, declarar de interés regional y urgente necesidad pública la comercialización de GLP a través de plantas envasadoras que podrían instalarse en las provincias de Juliaca y Puno.

El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Antonio Zúñiga Pineda anunció que desde este órgano gubernamental se acordó solicitar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano, en los territorios fronterizos del Perú.

De acuerdo al consejero regional, para viabilizar el referido proyecto, previamente se conversó con la Cónsul de Bolivia en Puno y posteriormente el Consejo Regional, acordó formalizar el pedido ante el presidente de Bolivia. “Dependiendo de la respuesta que nos dé, se realizaran los siguientes pasos; si nos dice que presentemos el convenio específico y con qué institución del estado peruano se firmará el convenio binacional”, refirió.

Para el funcionario, la venta de gas licuado de petróleo boliviano en toda la región de Puno, contribuiría de forma significativa en la reducción del precio del gas doméstico en el mercado peruano, siempre y cuando el estado cumpla un rol interventor y no restrictivo en la regulación de los servicios y productos públicos.

Finalmente manifestó que el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades provinciales de Puno y Juliaca, deberían de preocuparse en destinar un espacio para instalar plantas envasadoras de gas, así como hicieron con las plantas de oxígeno. “De esta forma, ambas provincias abastecerían de gas a un costo menor en la zona norte y sur de la región, por lo cual creo que el gobierno regional y ambas municipalidades deben liderar este proyecto”, agregó.