Cusco

Consejo Regional de la Mujer de Apurímac rechaza conversión de juzgado de familia en juzgado laboral

Por Luisenrrique Becerra
Consejo Regional de la Mujer de Apurímac rechaza conversión de juzgado de familia en juzgado laboralFoto: Cooperación

Hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa “COREM demanda reactivación económica para mujeres y acceso a justicia en Apurímac” donde se presentó un panorama de las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres para obtener, mantenerse y ascender en el ámbito laboral. Asimismo los y las representantes del Consejo Regional de la Mujer se manifestaron en contra de la oposición a la conversión del segundo juzgado de familia a un juzgado laboral en la Corte Superior de Justicia de Apurímac, ante la existencia de casos de violencia y a la ineficaz atención de las denuncias por violencia contra las mujeres.

La abogada Evelin Cavero señaló que: “Esta iniciativa quiere visibilizar la construcción de propuestas políticas frente a la reactivación económica y la manera en la que se va a enfrentar los casos de violencia de genero pendientes”.

El arquitecto Marco Gamarra comentó que: “La atención a los problemas que enfrenta la mujer es un tema central en un contexto de desigualdad de oportunidades, existen autoridades que siguen dejando de lado la problemática de la mujer; eso es cómo no reconocer la importancia que tienen para la familia y la sociedad”.

En la conferencia se presentó un video que describe los distintos obstáculos que enfrentan las mujeres para un desarrollo laboral equitativo a comparación de los hombres. La docente Livia Marmanillo explicó que: “El (video) memorial se ha construido a base de conversaciones con mujeres que trabajan en las calles, en los mercados, que trabajan de manera remota, las mujeres que trabajan en minería artesanal; es importante mencionar esta parte del proceso porque muchos documentos se realizan a partir de lo que a los autores les parece, este ha sido construido a base de testimonios reales y esa es la columna vertebral”.

Livia destaca la responsabilidad compartida que debe existir entre hombres y mujeres ya que en el caso del trabajo remoto muchas además de laborar tienen que ocuparse de la casa y la educación de los niños. También se debe garantizar la inclusión de mujeres como empleadoras de obras públicas, se debe aplicar la equidad de género e inclusión de 50% de mujeres en dichos puestos”.

“Las mujeres de construcción civil no llegan ni al 10 % de contratación en obras públicas y lo mismo sucede en empresas privadas” mencionó Karina Bueno, miembro del equipo de Aprodeh-Apurímac.

“La promoción de la agricultura familiar y la reducción de espacios de comercialización de las cosechas es un aspecto a observar en esta reactivación, así como el trabajo ambulatorio en el que muchas mujeres están siendo criminalizadas cuando tienen una necesidad evidente de laborar, pero no tienen ninguna seguridad al estar en las calles, seria muy importante implementar protocolos de bioseguridad para mujeres trabajadoras independientes” aseguró Livia Marmanillo.

Karina Bueno afirmó que el COREM se opone a la conversión del segundo juzgado de familia a un juzgado laboral por la deficiencia del sistema de justicia de Apurímac para atender los procesos de denuncia en casos de violencia contra la mujer que terminan siendo largos y agotadores; los casos de denuncias por violencia de género han disminuido por las restricciones de la cuarentena para el traslado o emergencias, dependencia y precariedad económica y una desconfianza generalizada en las autoridades.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú que reevalúe la idoneidad de la medida y la posibilidad que el segundo juzgado de familia se mantenga en sus funciones.

“No se puede vestir a un santo desvistiendo a otro; se debe continuar con el trabajo del segundo juzgado de familia, ya que la atención a casos de violencia sigue siendo un problema tan pendiente como la falta de empleo digno para las mujeres” apunto Evelin Cavero.