Puno

Consejeros regionales evaluarán nuevamente suspensión de Agustín Luque por orden del JNE

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Consejeros regionales evaluarán nuevamente suspensión de Agustín Luque por orden del JNEFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

Mediante la resolución n° 0820-2021, el Jurado Nacional de Elecciones ordenó al pleno del Consejo Regional evaluar nuevamente la suspensión del gobernador regional, Agustín Luque Chayña, por no convocar a reuniones del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

El motivo de la decisión se debe a la abstención de 10 consejeros regionales al momento de votar la suspensión del gobernador. También se anuló el acuerdo regional n° 09-2021-GRP-CRP, acuerdo mediante el cual, el pleno rechazaba la solicitud de suspensión interpuesta por el consejero Severo Vidal Flores.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Puno Jorge Zúñiga, explicó que el JNE mediante la resolución, está ordenando a los fiscalizadores a tratar nuevamente la suspensión de Luque Chayña, advirtiéndoles que no pueden abstenerse por qué se le someterá a una investigación penal.

Zúñiga informó que, hasta el momento, la decisión no fue formalmente notificada, pero que, de acuerdo a los plazos establecidos, entre la primera de noviembre se estaría llevando a cabo la sesión de consejo para decidir la suerte del gobernador regional.

Por su lado, Isidro Pocohuanaco, consejero regional por la provincia de San Román, pidió al presidente del Consejo Regional, convocar inmediatamente a una sesión extraordinaria para debatir la suspensión.

El fiscalizador, argumentó que desde la notificación del JNE, el presidente del Consejo Regional tiene la potestad de organizar una sesión extraordinaria en 24 horas. Asimismo, reveló que está de acuerdo con la suspensión de Luque Chayña porque no demostró capacidad de gestión desde que asumió la gobernación regional.

Severo Vidal, el consejero que presentó la solicitud de suspensión, en conferencia de prensa señaló que no tiene nada personal contra Agustín Luque y que solo está cumpliendo con su rol de fiscalizador. "Mi posición será firme, iré por la suspensión. Algunos quizá votaran en contra. Las cosas están comprobadas, pero espero que no pase tiempo, esto debió de pronunciarse hace tiempo, pero dentro de un año el JNE recién se pronuncia. El presidente tiene un plazo y dentro de eso se debe actuar”, manifestó.