Informe

Conozca a los candidatos y candidatas que buscan representar a Puno en el Congreso de la República 2021-2026

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Conozca a los candidatos y candidatas que buscan representar a Puno en el Congreso de la República 2021-2026Foto: La República

En la región Puno son 18 organizaciones políticas las que participarán en las elecciones generales que se desarrollarán el 11 de abril de 2021; si bien hay figuras conocidas como ex autoridades, dirigentes sociales y candidatos que alguna vez postularon al sillón municipal de una determinada provincia o para el Congreso de la República, también hay aspirantes nuevos de los que poco o nada se conoce. Otro hecho, que llama la atención es que se tiene candidatos nacidos, domiciliados o que trabajan en otras regiones como Lima y La Libertad, y no registran mayor información.

Estos son los candidatos que anhelan un escaño en el Congreso de la República para el período 2021-2026.

ACCIÓN POPULAR

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones son 5 los candidatos inscritos. Jorge Luis Flores Ancachi (1) se encuentra en apelación, después que fue excluido por omitir información patrimonial. Según la declaración en su hoja de vida, tendría procesos en archivo tanto penales como civiles. Le sigue Armida Isia Larico (2), quien también aspiró a una curul en el Congreso en anteriores elecciones, es natural del distrito de Yunguyo, de profesión Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico, y no cuenta con experiencia en el sector público. Elmer Quispe Cahui (3) de profesión Ingeniero Topógrafo y Agrimensor, actualmente labora en el Instituto Peruano de Catastro y fue docente en la UNAJ. María Llanos Flores (4), es nutricionista y trabajó en EsSalud Puno desde el 2000 hasta el 2020. Carlos Zeballos Madariaga (5), natural de la ciudad de Arequipa, de profesión Ingeniero Civil, ha trabajado tanto en el sector público como privado en Puno, y es conocido por haber participado en anteriores elecciones, además de ser el promotor del proyecto para la elaboración de ivermectina durante la pandemia del covid-19. Tiene una demanda contractual, la misma que viene cumpliendo con la obligación de dar dinero. Danitza Frisancho Berrios (6), Licenciada en Administración y Marketing, desde el 2017 se desempeña como vicesecretaria general de capacitación y bienestar de Acción Popular. De la misma manera registra una demanda contractual, teniendo como obligación de dar una suma de dinero.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Son 5 postulantes, puesto que Yeny Solidad Quispe Quiquijana (6) fue retirada por estar investigada en el presunto tráfico ilícito de drogas. Mario Fernando Benavente Llerena (1) continúa como director de la Dirección Regional de Educación de Puno, pese haber presentado su carta de renuncia al cargo; ha sido candidato para la alcaldía de San Román, por el partido Democracia Directa. Tiene una demanda contractual. Dilma Velásquez Llano (2) es vicedecana del Colegio de Periodistas de Puno, interprete y traductora aymara certificada por Sineace. Elvis Sandro Cari Cancapa (3), sociólogo y contador público, ha postulado a la alcaldía de la provincia de Azángaro por Acción Popular. Roxana Yaneth Tipula Mayta (4), es técnica en farmacia y trabaja en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Walter Jilapa Santander (5), cirujano dentista de profesión participó en anteriores elecciones tentando sin suerte la alcaldía de San Román y fue presidente de la Casa del Poeta Peruano.

AVANZA PAIS - PARTIDO DE INTEGRACION SOCIAL

Uriel Arcangel Condori Yujra (1), ingeniero economista, ex alcalde de la provincia de Moho (2015-2018) por el movimiento Moral y Desarrollo. Nilda Yaneth Suca Apaza (2) fue pareja de Walter Aduviri Calisaya y participó en las elecciones extraordinarias al Congreso por Unión por el Perú (UPP), no registra profesión alguna en SUNEDU. Luis Miguel Pino Ponce (3) conocido abogado en Puno. Daneri Patricia Solorzano Luque (4), abogada de profesión e hija del exalcalde de Azángaro, Isidro Solorzano. Jose Farfan Estrada (5), abogado, intentó ser congresista en las Elecciones del 2020, en mayo del 2020 fue designado como Director General de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, y Angelica Karina Pacori Paricahua (6), abogada, ejerció la docencia en la UANCV y UNAJ.

DEMOCRACIA DIRECTA

De los 6 candidatos, 3 se encuentran en apelación Jose Aurelio Cupi Claros (1) fue uno de los cinco acusados del caso “Aymarazo II” en Desaguadero, pero fue absuelto del delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, de igual forma Angelica Amelia Guillen Gavilan (2) y Edwin Callacondo Toma (5). Continúan en carrera Henry Felix Linares Cornejo (3), natural de Arequipa, abogado y no registra experiencia laboral, Sandra Gisela Velarde Ramos (4), nacida en Huacho quien reside actualmente en Barranca (Lima), no registra estudios ni experiencia laboral; y Alina Morelia Tolentino Salinas (6), quien nació y vive en Santiago de Chuco (La Libertad).

FRENTE AMPLIO

Hugo Condori Llanos (1), contador público, es coordinador regional del partido Frente Amplio. Ana Luzmila Aracayo Quispe (2), licenciada en educación, ex directora regional de Circulación Terrestre de Puno; Walter Monroy Pinto (3), es Bachiller en Ciencias de la Educación, promotor de la academia preuniversitaria Seruna, y participó sin suerte en las últimas elecciones; Irma Aroapaza Clavitea (4), ex alcaldesa del centro poblado de Villa Lopez (Ilave- El Collao) entre los años 2015 al 2018 (con el partido Democracia Directa). Mientras la candidatura de Rogelio Quispe Mamani (5), se encuentra en apelación; y Josefa Inquilla Belizario (6), no registra información en formación profesional.

FREPAP

Poco o nada se conoce de la trayectoria de los candidatos, participan Hungria Reyna Calderon Mamani (1), Secretaria General del Comité Ejecutivo de Frepap en Puno; Wilebaldo Blair Ticona Aduviri (2) médico veterinario y zootecnista, fue docente en la Universidad José Basadre Grohmann en Tacna; Sara Ana Luque Perez (3), es Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social, y a sus 25 años es una de las candidatas más jóvenes. Raul Angel Ilaita Ticona (4), trabaja como albañil; Carlota Espinoza Mallea (5), es vendedora de medicina natural; y Willy Javier Llanos Almoguera (6), es vendedor independiente y Secretario General del Comité Ejecutivo de Yunguyo del FREPAP.

FUERZA POPULAR

Faustino Reynaldo Limache Rivas (1), Licenciado en Educación Física, fue vicerrector de la Universidad Alas Peruanas y actual coordinador regional de Puno de Ética y Disciplina de Fuerza Popular; Elisa Yolanda Chambilla Flores (2), es Bachiller en Ciencias de la Educación, docente de aula y ha sido directora de centros educativos en Yunguyo. Mauro Velarde Fuentes (3), con estudios no universitarios de Seguridad Industrial, no concluyó la carrera de Ingeniería Civil en Alas Peruanas, tiene una concesión minera en Puno; Teresa de Jesús Pariona Reynoso (4), nacida en el distrito La Victoria (Lima) y domiciliada en San Martín de Porres (Lima), actualmente trabajaría en el Congreso de la República como técnico, no contando con estudios superiores; Miguel Larico Pari (5), trabajador social, miembro líder principal en la iglesia evangélica de Juliaca "Castillo del Rey", quien en el 2010 renunció al APRA; y Sindy Roxana Rimay Pelaez (6), también es limeña y domiciliada en la capital de la República, declara haber trabajado en el Congreso de la República en el 2019.

JUNTOS POR EL PERU

Luis Butron Castillo (1), ingeniero economista, ex alcalde de Puno en dos oportunidades, ganó con el partido Restauración Nacional (2007-2010) y con el Frente Amplio (2011-2014), postuló sin éxito al Gobierno Regional de Puno. Elisabeth Vilca Ticona (2), Licenciada en Educación, fue dirigenta de la Confederación Campesina del Perú (CCP) de la zona aymara de Puno; Gonzalo Gregorio Salas Charca (3), no registra estudios universitarios ni experiencia laboral, ha sido alcalde distrital de Santa Lucía (Lampa) de 1996 a 1998. Patricia Del Carmen Barra Hinojosa (4), no registra mayor información; Richard Freddy Gonzales Salcedo (5), abogado y laboró en el Congreso de la República desde el 2016 al 2019; mientras que la candidatura de Crissley Danitza Muchica Alata (6) fue declarada improcedente.

PARTIDO MORADO

Marta Nelly Ancco Chalco de Hurtado (1), curso hasta el noveno semestre la carrera de Derecho, fue miembro directivo de Conveagro Puno, además ejerció el cargo de presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres -ADEMUJ Puno, así como en la Central de Mujeres de la Provincia de Melgar. Julio Merma Merma (2), contador público, desempeñó cargos en el sector público y privado; Pamela Ludeña Quilca (3), enfermera, natural de Arequipa, en el 2018 renunció al movimiento regional Mi Casita que lideraba Walter Aduviri. Edison Cari Muñoz (4), comunicador social, laboró en instituciones públicas. Fatima Calderon Bustinza (5) cuenta con estudios técnicos en Administración de Empresas, ha militado en el Frente Melgarino Descentralista; y Juan Carlos Lebon Ramos (6), es egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Figuran como candidatos Rosa Luz Mamani Quispe (1), Licenciada en Gestión y Educación, secretaria regional del partido, se desempeñó como jefe zonal del programa Jóvenes Productivos. La candidatura de Marco Yucra Limahuaya (2) fue declarada improcedente. Juana Ramos Ccarccasi (3), profesional en salud, fue secretaria de la mujer y coordinadora de mujeres nacionalistas. Felix Francisco Yucra Roque (4), ha sido subprefecto de Huancané pero su dandidatura también ha sido declarada improcedente. Lucelia Chino Quenta (5), es abogada, mientras que Ruben Calizaya Zeballos (6) dirigente aymara de Acora, fue excluido de la contienda electoral.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC

Juan Larico Vera (1), ingeniero agrónomo, docente en la UNA Puno, fue militante del partido político Perú Posible al que renunció el año 2006; Betty Jeanett Ramirez Atencio de Flores (2), Bachiller en Ciencias Jurídicas, no registra mayor información. Edgar Jacinto Incacari Sancho (3), abogado y Licenciado en Educación es docente en la parcialidad de Azangarillo (Huancané), fue regidor provincial en Huancané (1992-1994), y ha postulado antes al Congreso. La candidatura de Erika Emperatriz Flores Reategui (4) ha sido declarada improcedente. Jorge Luis Arapa Cutipa (5) es técnico en mecánica automotriz; y Lenka Verushka Ortega Toledo (6), es abogada, natural de Puno, actualmente domiciliada en el distrito de Barranco (Lima).

PERÚ LIBRE

Flavio Cruz Mamani (1), abogado y profesor de Lengua y Literatura, ex decano del Colegio de Profesores de Puno, postuló sin suerte en la última elección, tiene una demanda por pensión alimentaria. Nancy Rossel Angles (2), profesora de Educación Física, ha sido alcaldesa de la provincia de Carabaya. Oscar Zea Choquechambi (3), Licenciado en Educación, ha sido regidor con la organización política Moral y Desarrollo, y presidente de Criadores de Vacunos Brown Swiss del Perú en Taraco- Huancané. Marilu Zulema Yanarico Apaza (4), culminó la carrera de Educación Secundaria y Computación. Wilson Rusbel Quispe Mamani (5), profesor en Educación Primaria, ejerció la docencia en Sandia y San Román; y Gladioluz Cruz Pacheco (6) quedó fuera de carrera ya que su candidatura fue declarada improcedente.

PODEMOS PERU

Wilbert Mariano Portugal Menendez (1), abogado, hijo del ex congresista y alcalde de Puno Mariano Portugal Catacora, fue miembro de la organización política Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno, y de Alianza para el Progreso. Elizabeth Eufemia Quispe Ilaquita (2), participó como candidata para la alcaldía distrital de Mañazo, su candidatura se encuentra en apelación. Porfirio Vargas Quispe (3) ha sido presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados; Yenny Velasquez Calla (4), de profesión abogada. Jorge Enrique Sotomayor Perales (5), es médico cirujano, ex titular de la Diresa Puno y actual director de la Red de Salud de San Román, y Dina Natty Romero Salcedo (6), enfermera, fue militante del PPC al que renunció el año 2010.

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

Eloy Richart Huacoto Alvarez (1) fue uno de los de los fundadores del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), quien tuvo entre sus cofundadores a Walter Aduviri. No registran mayor información los candidatos Paulina Estofanero Vargas (2), Luis Paucara Paxi (3), Edita Emelda Laura Mamani (4). Fermin Mestas Pacompia (5) esdocente y secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y cierra la lista Yeni Ñaca Viza (6).

RENOVACION POPULAR

Sergio Mauricio Huaman Cervantes (1), nacido en la ciudad de Arequipa, de profesión Médico Veterinario, funcionario público en el Proyecto Especual Binacional Lago Titicaca-PEBLT desde el 2011. la candidatura de Karin Cinthia Loza Espinoza (2) se encuentra en apelación. Gil Reibel Charaja Montaño (3) nacido en Cusco es ingeniero eléctico. Milagros Yesenia Pacheco Vizcarra (4), es contador público. Alexis Max Nieto Ccalle (5), es ingeniero geólogo; y la candidatura de Bacilia Arpasi Velasquez (6) ha sido declarada improcedente.

SOMOS PERÚ

Hugo Muñoz Guerra (1) es Bachiller en Ciencias Agrarias y ha sido consejero por la provincia de Melgar; Herminia Chambilla Acero (2) es técnico agropecuario y trabaja en la Dirección Regional Agraria Puno. Nicolas Luza Flores (3) es ingeniero civil, coordinador de Provías descentralizado Puno, docente en la UNA Puno, ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú de Puno, y fue regidor provincial de 1999 al 2002. La acndidatura de Yudy Loza Urreta (4) ha sido declarada improcedente; Orlando Quiroz Peralta (5) es abogado y fue docente de la UANCV. Martha Velasquez Peñaloza (6) es Bachiller en Ingeniería Química.

UNIÓN POR EL PERÚ

Maritza Valera Flores Saulo (1) es química farmacéutica. Saulo Nicolas Apaza Quispe (2), nacido en Arequipa, tiene estudios no concluidos en Administración y Marketing. Dina Irene Hancco Hancco (3) es Bachiler en Educación, ha sido candidata en varias oportunidades, fue militante de Alianza para el Progreso, también perteneció al proyecto político AQUÍ y fue asesora del ex gobernador Juan Luque Mamani. Adrian Sucapuca Payehuanca (4), no registra estudios. Edith Gisela Pacori Borda (5) es técnico en Contabilidad. Alvaro Peralta Turpo (6), abogado, fue alcalde provincial de Moho del 2011- 2014 (Restauración Nacional), y alcalde distrital del 2003-2006 (Movimiento de Integración Campesina). Tiene una pena cumplida por el delito de resistencia a la autoridad.

VICTORIA NACIONAL

Paul Apaza Coyla (1) es abogado y comunicador social, presidente de la Central de Cooperativas Mineras La Rinconada y Cerro Lunar de Oro. Gladys Maruja Torres Condori (2), enfermera, actualmente labora en la Red de Salud de Lampa, fue regidora provincial del 2011- 2014 (Restauración Nacional). Leonidas Salluca Huaraya (3), actual vicedecano del Colegio de abogados de Puno, fue regidor de 1996- 1998 (Frenatraca), además es hermano de la actual consejera por San Román, Nancy Salluca Huaraya. La candidatura de Giannina Fiorella Cogorno Roque (4) fue declarada improcedente. Pedro Roger Caceres Barrionuevo (5), abogado, nació en Pueblo Libre (Lima) y reside en Santiago de Surco (Lima), fue regidor en 1984 a 1985 por el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos), y es hijo de Roger Cáceres Velasquez. Finalmente, Zaira Estela Silva Gamboa (6), nació y vive en el distrito de Bellavista en la Provincia Constitucional del Callao, estudio secretariado y no registra mayor información.