Informe

Conozca a las 4 mujeres que encabezan listas al Congreso por Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Conozca a las 4 mujeres que encabezan listas al Congreso por Puno

A través de la Ley 31030 se oficializó la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para las próximas elecciones generales del 2021; sin embargo, vemos que en el orden de las listas son los hombres los que van adelante. En Puno de las 18 organizaciones políticas que participarán, solo 4 llevan a mujeres en el primer lugar de sus listas para el Congreso de la República.

Los partidos donde mujeres van con el número 1 son:

Partido Nacionalista Peruano: Rosa Luz Mamani Quispe, nacida en Macusani, provincia de Carabaya, maestra sindicalista egresada de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Entre sus principales propuestas está garantizar la continuidad de los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Cuna Más, entre otros. Además, de implementar el programa Mujer Revalorada

Partido Morado: Marta Nelly Ancco Chalco de Hurtado, natural del distrito de Santa Rosa, provincia Melgar. Fue miembro directivo de Conveagro Puno, además fue presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres -ADEMUJ Puno, así como de la Central de Mujeres de la Provincia de Melgar. También, fue miembro de las Rondas Campesinas de Melgar. Entre sus propuestas está de priorizar la agricultura familiar destinando el 5% del presupuesto nacional, y el cambio de la Constitución Política del Perú, entre otras.

FREPAP: Hungría Reyna Calderon Mamani, del distrito de Juli (Chucuito), según la información declarada en el Jurado Nacional de Elecciones, en el 2020 egresó de la carrera profesional Farmacia y Bioquímica de la UANCV. Respecto a su trayectoria política o social se desconoce.

Unión por el Perú: Maritza Valera Flores, natural de Juliaca, Química Farmaceútica. Es Secretaria Regional del Batallón de Mujeres Micaela Bastidas en Puno del partido etnocacerista.

Dato:

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, de las candidatas aspirantes a un escaño en el Congreso, 45 se encuentran inscritas, 6 improcedentes y 3 en apelación.

Cabe indicar, que en las últimas elecciones congresales a nivel nacional solo un 15% de las 429 personas que ocuparon el número 1 fueron mujeres.