Informe

Conoce a los candidatos y candidatas al gobierno regional de Junín

Por Niel O. Macedo Muñoz
Conoce a los candidatos y candidatas al gobierno regional de JunínImagen: Composición Noticias SER

En la región Junín son 16 las organizaciones políticas que lograron inscribir sus listas de candidatos al gobierno regional para las elecciones regionales y municipales 2022 que se realizarán el próximo 2 de octubre.

Sin sorpresas, la mayoría de los candidatos que buscan ocupar el cargo de gobernador regional de Junín son conocidos políticos procedentes de la sierra del departamento que fueron gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores. De los 16 precandidatos solo 3 son mujeres. Noticias SER pone a su disposición información sobre ellos.

PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE

Gobernador regional: Fernando Orihuela Rojas

Nació en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo, en 1982. Cursó estudios de Medicina Humana en la Universidad Peruana Los Andes titulándose en 2009. Durante los años 2016 al 2017 fue director regional de Salud en Pasco y desde 2017 hasta 2018 fue director ejecutivo del Hospital Eleazar Guzmán Barrón de la ciudad de Nuevo Chimbote en Ancash. Se encuentra inscrito en Perú Libre desde el 2015.

Fue candidato a congresista por el departamento de Junín por dicho partido en las elecciones generales del 2016, sin obtener representación. En las elecciones del año 2018 fue candidato a vicegobernador regional de Junín detrás de Vladimir Cerrón Rojas, a quien desde fines de 2019 reemplazó al ser este suspendido por tener una sentencia penal por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

Orihuela Rojas es investigado por el Ministerio Público en el caso "La Gran Familia", caso sobre supuestos favorecimientos a empresas proveedoras cuyos propietarios pertenecen a una sola familia. Además es investigado por el caso "Los Dinámicos del Centro" por la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos.

MOVIMIENTO REGIONAL SIERRA Y SELVA CONTIGO JUNÍN

Gobernador regional: Zósimo Cárdenas Muje

Natural de Pichanaqui, Chanchamayo. Entre 1996 y 2000 cursó estudios superiores de Economía en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Fue elegido alcalde del distrito de Pichanaqui en 2006 y 2013. Postuló en 2018 al Gobierno Regional de Junín con el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín, quedando en tercer lugar. Fue gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo. En enero del 2019 fue nombrado Gerente General del Gobierno Regional de Pasco al inicio de la gestión de Pedro Ubaldo Polinar.

Cárdenas ha sido investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Junín, por delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

MOVIMIENTO REGIONAL JUNÍN SOSTENIBLE CON SU GENTE

Gobernador regional: Ángel Unchupaico Canchumani

Nació en el anexo de Cullpa Alta, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo del departamento de Junín en 1972. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, tiene una maestría en Gestión Pública. Fue alcalde del distrito de El Tambo (Huancayo) en dos ocasiones. En 2014 ganó las elecciones al Gobierno Regional de Junín con el movimiento regional Junín Sostenible con su Gente.

El ex gobernador regional en 2017 fue sentenciado a 1 año y 8 meses de pena suspendida por el delito de injuria tras ser acusado por su vicegobernador Peter Candiotti. Además, tiene investigaciones en el Ministerio Público por peculado y lavado de activos, en 2018 la Fiscalía Anticorrupción allanó su vivienda.

PARTIDO POLÍTICO FE EN EL PERÚ

Gobernador regional: Ciro Liberato Ramón

Médico Oncólogo Pediatra con doctorado en Gestión en Salud, ha sido fundador de la unidad funcional de Oncología Pediátrica del Hospital del Niño e impulsor de la Ley de Cáncer infantil. Desde marzo de 2022, Ciro Liberato Ramón es director del Hospital Emergencia Ate Vitarte.

Estuvo afiliado al partido Avanza País, entre el 2020 al 2021; también fue militante de Perú Libre, sin embargo ese mismo año solicitó ser excluido de la organización política. En la actualidad está inscrito en el partido Fe en el Perú, fundado por el alcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra.

MOVIMIENTO REGIONAL RENACE JUNÍN

Gobernador regional: Arnoldo Mallma Auqui

Nació en 1986 en Huancayo, departamento de Junín. Según el portal Infogob, tiene estudios incompletos de la carrera técnica de Mercadotecnia, fue gerente de finanzas de varias empresas en Huancayo y Lima. En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, postuló como representante de Junín por el partido político Alianza Para el Progreso. Actualmente está afiliado y es secretario general del movimiento regional Junín Renace.

Tal como informa RPP, Mallma en 2018 impuso una demanda de reducción de alimentos contra la madre de su hijo a fin de que se reduzca de 1300 a 500 soles las pensiones alimenticias fijadas a favor de su menor hijo, como consta en la sentencia N.°c207-2019-2JPLT/PJ del 2do Juzgado de Paz Letrado.

MOVIMIENTO REGIONAL CORAZÓN PATRIOTA

Gobernador regional: Aldrín Zárate Bernuy

Nació en 1963, en El Tambo, Huancayo. En 1993 se tituló de Educador en la Universidad Nacional del Centro del Perú y, el 2004, obtuvo el título de Contador Público por la Universidad Peruana Los Andes. Afiliado a Perú Libre, perdió las elecciones municipales de 2010 a la alcaldía del distrito de El Tambo, no obstante en un nuevo intento en 2014 obtuvo el cargo. Participó en las elecciones regionales del 2018 como candidato a gobernador de Junín. Estuvo afiliado al Partido Nacionalista Peruano, Unión por el Perú y actualmente a Corazón Patriota.
En 2016, Zárate fue denunciado ante el Ministerio Público, por los delitos de falsedad genérica y usurpación de funcionarios, denuncia que no prosperó.

PARTIDO POLÍTICO RENOVACIÓN POPULAR

Gobernadora regional: Jackelyn Lizárraga Alania

Nació en la ciudad de Jauja en 1991. Estudió Economía y Finanzas en la Universidad San Ignacio de Loyola. Trabajó en la oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República entre 2016 y 2018. En el 2014, postuló a regidora de Jauja con el partido Fuerza Popular. En 2020 postuló sin éxito al Congreso por el partido Victoria Nacional, en el cual estuvo afiliada por menos de un año. En noviembre de 2021 se inscribió al partido de Rafael López Aliaga.

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ

Gobernadora regional: Marivel Poma Giaccarini

Nació en Huancayo en 1974. Es Ingeniera Metalúrgica por la Universidad Nacional del Centro del Perú, además tiene estudios incompletos de Derecho en la Universidad Peruana Los Andes. Está afiliada a Somos Perú desde el 2018. En las elecciones de 2020 y 2021 postuló al Congreso de la República por Junín, en ambas no alcanzó una curul.

PARTIDO POLÍTICO FRENTE DE LA ESPERANZA

Gobernador regional: Yango Tinoco Atuhuamán

Nació en Tarma en 1969. Reconocido dirigente deportivo. Postuló a regidor provincial de Tarma en 2010 por la Alianza Regional Junín Sostenible. En setiembre de 2021 se afilió al partido Frente de la Esperanza.

PARTIDO POLÍTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO

Gobernadora regional: Miriam Valenzuela Uscuvilca

Nació en 1987 en la ciudad de Huancayo. Tiene estudios técnicos y universitarios en Administración. Jefa comercial de una empresa reconocida de venta de lubricantes en Junín. Según la plataforma electoral del JNE no registra postulaciones ni cargos políticos anteriores.

Un hecho particular ocurrió con el partido de Acuña en Junín, ya que sus miembros denunciaron que el orden en la lista única del partido fue cambiado apareciendo Miriam Valenzuela como la candidata a la gobernación y José Álvarez, a la vicegobernación; cuando en realidad Álvarez era el candidato designado inicialmente. En una conferencia de prensa mencionaron que "inescrupulosos" intercambiaron sus nombres, por lo cual exigían la pronta corrección del caso. José Álvarez fue elegido consejero regional de Junín por el movimiento Caminemos Juntos por Junín en 2018.

PARTIDO MORADO

Gobernador regional: Edison Ordoñez Rojas

Nació en Huancayo en 1981. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y Pedagogía y Humanidades en la Universidad Nacional Del Centro Del Perú. Ha sido asesor legal en distintas entidades públicas como municipalidades y proyectos especiales. Postuló sin éxito en 2014 a la alcaldía distrital de El Tambo por el partido Democracia Directa. Está afiliado al Partido Morado desde marzo de 2018, postulando al Congreso de la República por Junín en 2021 por dicho partido sin ser electo.

MOVIMIENTO REGIONAL CAMINEMOS JUNTOS POR JUNÍN

Gobernador regional: Dimas Aliaga Castro

Nació en el distrito de Chilca, Huancayo, en 1961. Estudió Ciencias Administrativas en la Universidad de Lima, tiene una maestría en Finanzas por la Universidad del Pacífico y otra en Administración de Negocios Globales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2005 fundó el movimiento regional Caminemos Juntos por Junín, con el cual formó diferentes alianzas como Alianza Regional Junín Sostenible y Juntos por Junín para participar en las elecciones en las últimas décadas. Fue dos veces elegido alcalde provincial de Huancayo en 1998 y 2010, al haber intentado sin éxito también en las elecciones de 2002, 2006, 2014 y 2018. En 2006 postuló al Congreso de la República por la organización Alianza por el Futuro.

Tiene una sentencia por indemnización por daños y perjuicios por inejecución de obligaciones, con el N.° de expediente: 1627-2003-0-1501-jr-ci-03 de la Segunda Sala Mixta de Huancayo, ordenando a Aliaga Castro y otros en forma solidaria cumplan con el pago de S/ 40.323.12, más intereses legales y costas.

PARTIDO POLÍTICO ACCIÓN POPULAR

Gobernador regional: Carlos Morales Mansilla

Nació en Huancayo en 1962. Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Gestión Pública. Se desempeña como médico en distintos centros de salud de Huancayo. De familia acciopopulista al igual que su hermano, el ex alcalde de Huancayo y congresista Pedro Morales. Fue elegido regidor distrital de El Tambo en 1992. En las elecciones de 2016 intentó ser electo Congresista de la República por Junín.

MOVIMIENTO REGIONAL ALIADOS POR EL CAMBIO JUNIN

Gobernador regional: Aaron Esteban Vasco

Nació en Huarochirí, Lima, en 1995. Estudió Derecho en la Universidad Peruana Los Andes. En el 2018 postuló como regidor distrital de El Tambo por el partido Avanza País. Actualmente es director de un centro de conciliación y coordinador académico de un centro de formación de conciliadores extrajudiciales. Es fundador de Aliados por el Cambio Junín, movimiento regional que se formó desde el 2021.

PARTIDO POLÍTICO JUNTOS POR EL PERÚ

Gobernador regional: José Coicaposa Quispe

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Continental, tiene maestrías en Dirección de Operaciones por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Supply Chain Management en Esan Graduate School Of Business, y curso un doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado en el Centro De Altos Estudios Nacionales.

MOVIMIENTO REGIONAL BLOQUE POPULAR JUNÍN

Gobernador regional: Jorge Rodríguez Silva

Nació en Huancayo en 1961. Estudió Economía en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se desempeña como gerente de empresas privadas. Fue elegido regidor provincial de Huancayo en las elecciones de 2006 por la organización Junín Sostenible con su Gente. Estuvo afiliado al movimiento Nueva Izquierda y Juntos por el Perú. En enero del presente año se afilió al Bloque Popular Junín.