Informe

Conoce a los candidatos y candidatas al gobierno regional de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Conoce a los candidatos y candidatas al gobierno regional de CajamarcaComposición: Noticias Ser

En la región Cajamarca son 7 las organizaciones políticas que culminado el plazo para la inscripción de candidatos y candidatas al gobierno regional de Cajamarca, han logrado registrar su participación ante el Jurado Nacional de Elecciones, las cuales se encuentran a la espera de cualquier observación.

Entre los aspirantes al gobierno regional se encuentran políticos experimentados y nuevos. El promedio de edad de los candidatos oscila entre los 40 a 50 años, y solo en dos casos son mujeres las que lideran la lista. En este informe para Noticias SER conoceremos la trayectoria de quienes podrían asumir el cargo que este año dejará Mesías Guevara.

PARTIDO POLÍTICO FRENTE DE LA ESPERANZA

Gobernadora regional: Felicita Tocto Guerrero

La ex congresista en el periodo 2020-2021, Felicita Tocto, intentará ser la primera gobernadora regional de la mano del Frente de la Esperanza, versión actualizada del cancelado partido Frente Esperanza. Tocto es natural del distrito de Chirinos de la provincia fronteriza de San Ignacio. Llegó a ser congresista participando por Somos Perú, organización de la que finalmente se alejó luego de renunciar a su bancada por discrepancias internas originadas por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Desde el 2014 al 2017 estuvo afiliada a Alianza Para el Progreso (APP), luego en Somos Perú y en la actualidad se encuentra en el Frente de la Esperanza. Cabe señalar que ha postulado en dos oportunidades a la alcaldía distrital de Chirinos, participando por APP (2014) y por el Movimiento de Afirmación Social (2018) que lideraba Gregorio Santos. Es la candidata más joven con 31 años.

Vice gobernador: Carlos Fernández Castañeda

Tiene 41 años y es natural de la provincia de Cajamarca. Estuvo afiliado al partido Perú Ahora y al Frente Independiente Regional (FIR) y desde el año pasado al Frente de la Esperanza. En las elecciones regionales y municipales del 2014 postuló al cargo de regidor provincial con la organización Siempre Unidos, con poco apoyo por parte de la ciudadanía. Es ingeniero de sistemas con una maestría en Administración de Negocios y ha trabajado básicamente en el sector privado.

PARTIDO POLÍTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO

Gobernador regional: César Vásquez Sánchez

Cercano al clan de los Acuña y con mucha incidencia en las decisiones partidarias de Alianza para el Progreso (APP) que corresponden a la región Cajamarca. Vásquez, postuló sin éxito al cargo de alcalde provincial de Chota en las elecciones del 2010 y al de congresista en el 2011. En las elecciones regionales y municipales del 2014 postuló a la vicepresidencia regional pero tampoco logró su objetivo, hasta que en las elecciones generales del 2016 resultó elegido congresista justamente postulando con APP.

A inicios del 2021, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció a César Vásquez y al también ex congresista Javier Velásquez por estar presuntamente vinculados con las irregularidades cometidas durante la gestión del alcalde de Chiclayo, David Cornejo. Específicamente, Vásquez fue denunciado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. De acuerdo a INFOgob, Vásquez estuvo afiliado a Acción Popular desde el 2005 hasta el 2010, año en el que renunció al partido de la lampa. A la fecha tiene 46 años.

Vice gobernadora: Enedina Peralta Quintana

Natural de la provincia de Jaén. Tiene 59 años, es docente de profesión y desde el 2007 se encuentra afiliada a APP. Su única participación en un proceso electoral fue en las elecciones regionales y municipales del 2006 como accesitaria.

PARTIDO POLÍTICO AVANZA PAÍS

Gobernador regional: Walter Benavides Gavidia

Otro de los ex congresistas que quiere llegar a la gobernación regional es Walter Benavides, esta vez con la organización Avanza País. Ingresó al escenario político en el 2016 cuando postuló al cargo de congresista por Democracia Directa y aunque consiguió una importante cantidad de votos, no logró una curul porque su partido no superó la valla. En el 2018 postuló al cargo de gobernador regional de Cajamarca por APP, siendo derrotado en la segunda vuelta por Mesías Guevara de Acción Popular. Con APP también participó en las elecciones extraordinarias del 2020 siendo elegido congresista con la mayor cantidad de votos en Cajamarca.

Según se ha informado, debido a discrepancias con la dirigencia de APP renunció a participar con este partido en el 2021, año en el que se afilió a Avanza País. Evidentemente, cuenta con un capital político interesante en las provincias de Chota, Cutervo y Jaén, siempre importantes para el conteo de votos. Tiene 40 años.

Vice gobernadora: Maricielo López Alverca

Natural de la provincia de Jaén, no registra anteriores participaciones en procesos electorales.

MOVIMIENTO REGIONAL FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

Gobernador regional: Andrés Villar Narro

De parte del Frente Regional, el candidato es el hasta hace poco alcalde de la provincia de Cajamarca, Andrés Villar, de 41 años. Justamente, a inicios de abril renunció al máximo cargo provincial para postular al gobierno regional. Villar es un político muy identificado con el Frente Regional, no obstante, estuvo afiliado al Partido por la Democracia Social – Compromiso Perú desde el 2005 al 2007, y también al Partido Nacionalista Peruano hasta el 2010. También ha sido presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE) desde el 2018. En las elecciones regionales y municipales del 2014 participó como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, aunque no logró un respaldo importante y se ubicó en la cuarta ubicación.

En lo que va de su campaña e incluso desde su gestión como alcalde, ha hecho referencia a que la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha logrado una elevada ejecución presupuestal frente a otros gobiernos locales, lo que por lo visto se convertirá en uno de sus principales lemas teniendo en cuenta los cuestionamientos a la gestión del actual gobernador Mesías Guevara en este aspecto.

Vice gobernadora: Rosa Holguín Campos

De 48 años y natural del distrito La Coipa de la provincia de San Ignacio. Registra una anterior afiliación al partido Unión Por el Perú (UPP) y desde el 2021 al movimiento Frente Regional. Con UPP candidateó sin éxito a regidora provincial en las elecciones regionales y municipales del 2006 y al Congreso en las elecciones extraordinarias del 2020. Es docente de profesión y se ha desempeñado laboralmente en el ámbito público y privado.

MOVIMIENTO REGIONAL CAJAMARCA SIEMPRE VERDE

Gobernador regional: Raúl Pinedo Vásquez

Raúl Pinedo tiene 54 años, renunció a la alcaldía de la provincia de Cutervo para postular al gobierno regional. También ocupó este cargo de alcalde provincial en el periodo 2011-2014 y además intentó la reelección en el 2014. En ambos procesos participó con el movimiento Cajamarca Siempre Verde (CSV). Asimismo, estuvo afiliado a la Agrupación Independiente Sí Cumple entre el 2005 y 2010, año en el que renuncia y se afilia a CSV, siendo uno de los dirigentes más reconocidos de este movimiento independiente.

Hace unos meses se difundió que la Fiscalía Anticorrupción solicitó 9 años de prisión para Pinedo y otras personas por los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica durante la ejecución de una obra en Cutervo, mientras ejercía el cargo de alcalde provincial. Igualmente, en el 2020 afrontó un pedido de vacancia porque presuntamente empresas de venta de combustible ligadas a su familia firmaron contratos con otras municipalidades distritales, sin embargo, la solicitud no prosperó.

Vice gobernadora: Cecilia Vásquez García de Arenaza

Tiene 53 años, natural de Cajamarca. Según la plataforma electoral del JNE no registra postulaciones ni cargos políticos anteriores.

PARTIDO POLÍTICO SOMOS PERÚ

Gobernador regional: Roger Guevara Rodríguez

Es un político nuevo en la escena regional. Ha venido desempeñándose como secretario regional de Somos Perú, con lo cual obtuvo la confianza de sus militantes para elegirlo como su representante en la próxima contienda electoral. Es natural de la provincia de Celendín y es contador público de profesión.

Vice gobernadora: Magda Farro Sánchez

Tiene 40 años, es natural de la provincia de Jaén. Antes de pertenecer a Somos Perú estuvo afiliada al partido Acción Popular, con el que postuló al cargo de regidora provincial en las elecciones del 2010. Es arquitecta de profesión.

PARTIDO POLÍTICO RENOVACIÓN POPULAR

Gobernadora regional: María de los Ángeles Arce Benites

Otra candidata que ha aparecido hace poco en el escenario político regional es María Arce, quien también busca ser la primera mujer elegida como gobernadora regional de la mano del partido político Renovación Popular, del que es afiliada desde el 2020. En las elecciones generales del 2021, Arce participó como candidata al Congreso de la República, aunque obtuvo muy poca votación. Es técnica contable de profesión con estudios adicionales en administración. Tiene 50 años, nació en la ciudad de Lima, pero radica en Cajamarca.

Vice gobernador: Edward Sánchez Cerna

Natural de Trujillo, de 47 años. Tiene estudios técnicos en Mecánica de Máquinas Herramientas. No tiene antecedentes de participación en política.