Puno

Conoce a los candidatos al gobierno regional de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Conoce a los candidatos al gobierno regional de PunoComposición: Noticias SER

En la región Puno son 11 las organizaciones políticas que lograron inscribir sus candidatos y candidatas al gobierno regional, para la elección que se realizará el domingo 2 de octubre del presente año.

Entre los aspirantes al Gobierno Regional de Puno, hay ex congresistas, ex candidatos al congreso y conocidos políticos que participaron en varias contiendas electorales. En la lista de los pre candidatos, también se encuentran ex regidores y funcionarios. En este informe para Noticias SER conoceremos algunos datos relevantes de sus trayectorias.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Gobernadora Regional: Irene Carcausto Huanca

Es bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal y fue elegida congresista en las elecciones extraordinarias del 2020 por el partido Alianza para el Progreso, partido con el que también postuló en dos ocasiones a la alcaldía provincial de Azángaro en las elecciones del 2014 y 2018.

Vice gobernador: Julio Manuel Garrido Caceres

Por quinta vez postula a un cargo público. En 1998, con el movimiento Cambio y Desarrollo, pretendió la alcaldía distrital de Phara. Tres años después, en el 2001, trató de llegar al Congreso por el partido Renacimiento Andino. De la mano del mismo partido, en el 2002, tentó sin éxito, la alcaldía de San Antonio de Putina. Intentó cambiar su suerte postulando por Movimiento por la Autonomía Regional Quechua-Aymara, a la misma alcaldía.

FRENTE AMPLIO PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO

Gobernador Regional: Edgar Hugo Supo Tipula

Es un periodista y escritor conocido en la región, tiene actualmente 41 años y es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UNA Puno.

Vice gobernadora: María Reina Quispe Nina Tiene 39 años y según la SUNEDU, no registra ningún grado o título universitario.

FRENTE DE LA ESPERANZA 2021

Gobernador Regional: Fernando Salas Tapia

Es ingeniero economista, egresado de la UNA Puno. En el 2006 postuló al Congreso por el partido Justicia Nacional.

Vice gobernadora: Eudocia Karina Añamuro Mamani Actualmente, ostenta el título de bachiller en Tecnología Médica por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

GESTIONANDO OBRAS Y OPORTUNIDADES CON LIDERAZGO

Gobernador Regional: Hugo Raul Tapara Saya

Tiene 31 años y es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNA Puno. Postuló a la alcaldía distrital de Ituata en las elecciones del 2018 por el mismo movimento con el que busca llegar al gobierno regional.

Vice gobernadora: Rosalyn Ortiz Calderón Licenciada en Educación por la Universidad Alas Peruanas. Anteriormente, estuvo afiliada en el Partido Nacionalista Peruano.

IDENTIDAD REGIONAL

Gobernador Regional: Ulises Lucana Mamani

Es ingeniero de sistemas. Estuvo afiliado al partido, Fuerza Nacional con el que postuló como consejero de Sandia en el 2010. Un año después, trato de llegar al parlamento con el mismo partido.

Vice gobernadora: Elisabett Sandra Benique Arpasi Es bachiller en odontología por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y tiene 40 años.

MORAL Y DESARROLLO

Gobernador Regional: Hugo Cesar Quinto Huaman

Logro el título de Ingeniero Industrial en la Universidad del Norte, México. Es el candidato que más veces postuló a cargos de elección popular. Incursionó por primera vez en política cuando postuló al Congreso Constituyente Democrático en 1992 por el partido Coordinadora Democrática. En los años, 2002, 2006, 2010 y 2014, pretendió la alcaldía de San Román a través de los partidos, Restauración Nacional y Moral y Desarrollo. En el 2018, trató de llegar al Gobierno Regional sin éxito.

Vice gobernadora: Auriestela Pari Condori

Es licenciada en Educación Primaria por la Universidad los Ángeles de Chimbote.

MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y REVOLUCION ANDINA

Gobernador Regional: Jhomar Marcelino Tonconi Quispe

Marcelino Tonconi Quispe, hermano del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, es el decano del Colegio de Ingenieros y presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede).

El sábado 4 de junio, fue detenido luego de ser intervenido por la policía cuando conducía una camioneta blanca en aparente estado de ebriedad. El candidato permaneció detenido en la sede policial hasta el siguiente día.

Vice gobernadora: Alicia Dolores Amanqui Apaza Amanqui Apaza figura en la SUNEDU como contadora y egresada de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

PERU LIBRE

Gobernador Regional: Julio Adolfo Iruri Davila

De profesión abogado, anteriormente, estuvo afiliado en Unión por el Perú. Postuló al congreso por Perú Libre en las elecciones extraordinarias del 2020. Intentó llegar a la alcaldía provincial de Azángaro por el partido Unión por el Perú en las elecciones del 2002 y del 2006 sin éxito.

Fue dirigente universitario y hombre de confianza del cuestionado alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, quien fue procesado por el delito de colusión agravada, al hacer uso indebido de los 100 mil soles que la empresa Backus donó en el 2015 para la realización de la festividad en honor a la virgen de la Candelaria.

Vice gobernadora: Gloria Yvonne Gamarra Chaconi Es licenciada en Turismo por la UNA Puno. Militó en Perú Posible y en el Partido Nacionalista Peruano.

PODER ANDINO

Gobernador Regional: Alexander Flores Pari

El empresario minero es licenciado en Educación por la Universidad Alas Peruanas. El fundador del movimiento, Poder Andino, con el cual pretende llegar al Gobierno Regional de Puno desde el 2014, fue acusado por su ex pareja, Natividad Bellido Muñiz, de desalojarla junto a sus menores hijos de una vivienda que aparentemente fue construida por ambos, cuando eran convivientes. Anteriormente el empresario fue procesado por delitos de contaminación ambiental.

Vice gobernadora: Lucila Velasquez Llano

Fue militante del partido Somos Pueblo. Es bachiller en educación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En su breve historial político, se consigna que militó en Somos Perú.

REFORMA Y HONRADEZ POR MAS OBRAS

Gobernador Regional: Richard Hancco Soncco

El ex titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno y fiscal adjunto provincial penal corporativo de Puno, no logró llegar al Gobierno Regional de Puno en las elecciones del 2018. En ese entonces postuló por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP).

Vice gobernadora: Eladia Margot De La Riva Valle De profesión trabajadora social. Postuló como consejera regional por Puno en las elecciones del 2018 por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP).

SOMOS PUEBLO

Gobernador Regional: Wilber Cutipa Alejo

El ingeniero economista, fue Subgerente de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Puno durante el periodo del ex gobernador regional, Walter Aduviri Calizaya Estuvo afiliado al Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad.

Vice gobernadora: Yenny Lopez Lizarraga

Es abogada y egresada de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez