Informe

Conoce a los candidatos al gobierno regional de Pasco

Por Niel O. Macedo Muñoz
Conoce a los candidatos al gobierno regional de PascoComposición: Noticia SER

Son 8 las organizaciones políticas, entre partidos nacionales y movimientos regionales, que inscribieron sus listas de candidatos al gobierno regional de Pasco para las elecciones regionales y municipales 2022, las cuales se realizarán este 2 de octubre. Algunas de ellas tienen que subsanar las observaciones hechas por la entidad electoral para su admisión definitiva.

Como se observará, todos los candidatos provienen de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, es decir, de la sierra del departamento dejando relegado un posible liderazgo político desde la provincia amazónica de Oxapampa. El candidato más joven tiene 40 años y existe solo una mujer en la contienda electoral. Conoce un poco más de ellos en el siguiente informe para Noticias SER.

PARTIDO POLÍTICO PODEMOS PERÚ

Gobernador regional: Rudy Callupe Gora

Nació en Simón Bolívar, Pasco, en 1973. Cursó estudios técnicos de Electricidad en el INSTEP de Cerro de Pasco. Estudió Economía en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Postuló sin éxito en 2002 para regidor del distrito de Simón Bolívar. En la siguiente elección del 2006 tentó la alcaldía de ese distrito por el Movimiento Nueva Izquierda sin obtener la representación. Fue alcalde del distrito de Simón Bolívar entre 2011 y 2014, y alcalde de la provincia de Pasco entre 2015 y 2018 por el partido Solidaridad Nacional. En las elecciones de 2018, postuló como candidato a gobernador regional de Pasco, quedando en segundo lugar. Está afiliado a Podemos Perú desde setiembre de 2021.

MOVIMIENTO REGIONAL PASCO VERDE

Gobernador regional: Zumel Trujillo Bravo

Nació en Cerro de Pasco, en 1968. Estudió Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Postuló varias veces a la alcaldía distrital de Simón Bolívar en distintas organizaciones políticas; en 2002 lo hizo por Perú Posible; en 2010, por la alianza regional Todos por Pasco; en 2014, por Fuerza Popular, siendo elegido en esta última campaña. Por otro lado, en 2018 postuló sin éxito a gobernador regional por Pasco Verde, movimiento regional en el que se encuentra afiliado.

PARTIDO POLÍTICO SOMOS PERÚ

Gobernador regional: Luis Chombo Heredia

Nació en el distrito de Tapuc, Pasco, en 1979. Estudió Computación e Informática Educativa en la Universidad Daniel Alcides Carrión. Es consultor en el sector público y privado. Postuló por el Partido Aprista Peruano en 2002 a regidor distrital de Tapuc, siendo elegido; en 2006 lo hizo sin éxito a la alcaldía provincial de Daniel Alcides Carrión siendo elegido en su segundo intento el año 2010. En 2014 buscó sin lograrlo la reelección por Fuerza Popular. En 2018 nuevamente postuló a esta alcaldía provincial por Somos Perú, ganando la elección. Según el portal INFOgob, se encuentra afiliado a Somos Perú desde marzo de 2019.

PARTIDO POLÍTICO PERÚ LIBRE

Gobernador regional: Aleni Mauricio Palpan

Nació en 1980 en el distrito de Yanacancha, Pasco. Estudió Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene estudios concluidos de un MBA en Gestión Integral del Agua. En 2006 fue elegida regidora distrital de Santa Anita (Lima) por el extinto partido Siempre Unidos. En las elecciones generales de 2021 postuló sin éxito al Congreso de la República como representante de la región Pasco por Perú Libre, en el cual está afiliada desde enero de este año.

MOVIMIENTO REGIONAL PASCO DIGNIDAD

Gobernador regional: Cayo Condezo Meza

Nació en 1978 en Santa Ana de Tusi, Daniel Alcides Carrión, Pasco. Es licenciado en Educación Secundaria, con mención en Historia-Geografía por la Universidad Daniel Alcides Carrión. Fue gerente por varios años de una empresa constructora en la región Pasco. En 2010 y 2014 postuló sin éxito a la alcaldía distrital de Santa Ana de Tusi. En 2016 intentó sin lograrlo llegar al Congreso de la República. En 2018 finalmente fue elegido alcalde de Santa Ana de Tusi. Condezo postuló en cada elección por una organización política diferente: Perú Posible, Concertación en la Región, Peruanos por el Kambio y Somos Perú. Está afiliado desde octubre de 2021 al movimiento regional Pasco Dignidad.

MOVIMIENTO REGIONAL JUVENTUD PASQUEÑA

Gobernador regional: Neftalí Muñoz Fernández

Nació en 1979 en Santa Ana de Tusi, Pasco. Es ingeniero geólogo por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Ha estudiado y trabajado en el Perú y el extranjero. Tiene una empresa constructora, en el cual es gerente. También fundó en 2017 el movimiento regional Juventud Pasqueña.

MOVIMIENTO REGIONAL PASCO UNIDO

Gobernador regional: Belarmino Blanco Alania

Nació en 1982 en Simón Bolívar, Pasco. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Daniel Alcides Carrión. Gerente de una constructora, también trabajó en el sector público. Fue dirigente regional del partido Podemos Perú en Pasco.

PARTIDO POLÍTICO FRENTE DE LA ESPERANZA

Gobernador regional: Lucio Rojas Vitor

Nació en 1981 en Chaupimarca, Pasco. Es ingeniero ambiental y tiene una maestría en Ingeniería de Minas. Docente en la Universidad Daniel Alcides Carrión, fue decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Pasco.