Informe

Conmemoran el 141° aniversario de la batalla de Arica y el Día de la Bandera en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Conmemoran el 141° aniversario de la batalla de Arica y el Día de la Bandera en Puno

En conmemoración al 141° aniversario de la Batalla de Arica, las autoridades del departamento de Puno participaron en la ceremonia que se realizó por el Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.

Esta actividad que se desarrolló en horas de la mañana de hoy, en el Centro Poblado de Salcedo, fue encabezada por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, el prefecto regional, Wilber Apaza Diaz, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera y el alcalde del Centro Poblado de Salcedo, Heber Ramos Flores.

Entre los máximos representantes de las Fuerzas Armadas del Perú en el departamento de Puno, estuvieron presentes, el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Edgar Fernado Rodriguez Huanqui y la Capitán de Puerto de Puno, Capitán de Corbeta, Casandra Silva Gurrionero y por parte de La Policía Nacional del Perú, estuvo presente el jefe de la X Macrepol Puno, PNP Marco Antonio Vergara Lara.

Como es costumbre en cada actividad protocolar, la ceremonia inició con el izamiento de las banderas de Perú y Puno por parte de las autoridades que estuvieron presentes. También se hizo entrega de los tradicionales arreglos florales.

Por su lado, el jefe de la Décima Segunda Macro Región Policial de Puno, general PNP, Marco Antonio Vergara Lara, recordó que el 7 de junio de 1880, la hoy ciudad de Arica fue uno de los escenarios de la Guerra del Pacifico en los que se enfrentaron Chile y Perú, en esa contienda nuestro vecino del sur se quedó con la ciudad de Arica.

También recordó el enorme sacrificio de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, héroes peruanos que no dudaron en defender su patria hasta inmolar sus vidas frente a las huestes chilenas.