Opinión

Conmemoración del Bicentenario ¿la deuda histórica está saldada para las mujeres?

Por Jornadas Historia de las mujeres y género en el Perú
Conmemoración del Bicentenario ¿la deuda histórica está saldada para las mujeres?

En el marco de las celebraciones conmemorativas por el bicentenario, se ha visto una importante intención de posicionar y visibilizar el rol de las mujeres durante el proceso de la Independencia del Perú. Ello ha motivado cuestionamientos sobre la escritura de este proceso y de nuestra mirada de la historia en general. Así, se observa que son cada vez más las investigaciones que trabajan temas de género o sobre “mujeres”. Sin embargo, la revisión de la historia no solo debe servir para resignificar el pasado. Las limitaciones de ello se hacen visibles ante el inexistente cuestionamiento en torno a prácticas excluyentes que se mantienen en el presente. Por ello, es necesario llamar la atención cuando los estudios de género y la visibilización de las mujeres en la historia se realizan meramente por seguir una “moda o tendencia”, quedándose en la anécdota y no en un propósito integrador y crítico a las desigualdades que marcan nuestra historia y nuestro presente.

Frente a esto, es necesario manifestar nuestro cuestionamiento hacia las actitudes de algunos varones que investigan sobre mujeres y/o género, pero participan sin mayor reflexión en mesas donde no incluyen a ninguna mujer, pese a que existen especialistas. Igualmente, somos críticas a eventos donde no existe paridad dentro de sus expositores, incluso en la moderación; a la invisibilización del trabajo académico de nuestras colegas sobre sus mismos temas; o su participación en eventos junto a personas que tienen denuncias públicas por agresión u hostigamiento sexual, o aquellas que intentan encubrirlas de diversas maneras.

Creemos importante ratificar que investigar sobre género y mujeres debe contribuir a la lucha contra las condiciones desiguales y precarias que viven las mujeres diversas y que se aprecian también en el ámbito académico. Luchar contra ese machismo interiorizado implica coherencia entre el pensar y actuar, y un compromiso social como historiadoras e historiadores. Por ello es necesario que los espacios académicos lo reconozcan internamente, incidan en el tema, evoquen a la reflexión y debatan para generar críticas constructivas en pro de una academia más inclusiva, feminista y democrática. En línea a lo dicho y en el marco del bicentenario, urge reconocer que los cambios en la interpretación actual de la independencia, una que valora a personajes como María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, Manuela Saénz, Rosa Campuzano, entre muchas otras mujeres, se lo debemos al trabajo de mujeres historiadoras, quienes han sido pioneras en buscar sus raíces.

Como historiadoras consideramos que para este bicentenario y los años por venir es necesario que se continúe visibilizando el rol de las mujeres en su diversidad. No podemos reivindicar a las mujeres sin enfoques interseccionales y miradas críticas contra el sistema jerárquico que ubica en segundo lugar a mujeres indígenas, afroperuanas, amazónicas y pertenecientes a diversos grupos étnicos. Esto último se percibe, por ejemplo, en el diseño de los nuevos billetes de nuestra moneda; si bien saludamos la inclusión de mujeres históricas, lamentamos que se invisibilice a las pertenecientes a diversidades étnicas como pudieron ser Victoria Santa Cruz, Tomasa Tito Condemayta, Máxima Acuña, entre otras.

Alrededor de este bicentenario la historia y los esfuerzos por recuperar nuestras voces pasadas se han hecho presentes, y no podemos negar que las mujeres hemos tenido un lugar. A pesar de ello, como un país que está aún lejos de compartir una mirada común sobre su pasado plural, es necesario que desde el Estado se apoye seriamente la investigación en historia en las universidades e instituciones pertinentes. Es importante que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación - CONCYTEC apoye las investigaciones en ciencias humanas y sociales, la universidad pública, así como los diversos concursos que puedan surgir del Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer u otros sectores, para que de esta manera la historia de las mujeres y los estudios de género tengan apoyo, no solo para “mostrarnos”, sino para escribir una historia desde las distintas miradas que integran al Perú, superando el centralismo, la desigualdades de género y muchas otras que aún nos marcan como país.


El objetivo de la Jornada es promover y articular la investigación histórica desde los estudios de género y las mujeres en la producción historiográfica nacional. Desde el 2018, buscamos ampliar la información disponible sobre las mujeres peruanas, generar espacios para su difusión, diálogo y crítica de manera colaborativa. Les invitamos a enviarnos aportes para el espacio o columnas de opinión al correo electrónico jornadashistoriamujeres@gmail.com, además les invitamos a ser parte del archivo virtual de historia de las mujeres peruanas vía Facebook: https://www.facebook.com/groups/115826869848860