Informe

Congresistas de Ayacucho son declarados "personas no gratas" por Concejo Provincial de Huamanga

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Congresistas de Ayacucho son declarados "personas no gratas" por Concejo Provincial de HuamangaFoto: Yuli Yaranga

En la última sesión del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), los tres congresistas por Ayacucho, Perci Rivas, Alí Mamani y Javier Mendoza, fueron declarados como “personas no gratas”, por haber adoptado una postura contraria al sentir de la ciudadanía frente la vacancia presidencial y por ser parte del grupo de congresistas que pusieron al país en una situación de incertidumbre y caos.

La propuesta fue presentada por el Regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Héctor Nina Ñaccha, quien precisó que los congresistas están a espaldas del pueblo. “Las razones sobran, porque nuestros congresistas tienen las manos manchadas de sangre, la decisión que ellos han adoptado nos ha llevado a esto, a un gobierno de facto que está abusando del poder de su autoridad. El país viene atravesando por una difícil situación”, dijo.

Asimismo, Nina, indicó que nada de lo hagan los congresistas ayacuchanos devolverá la vida a los dos jóvenes que fallecieron ejerciendo su derecho a la protesta. Consideró que declarar como personas no gratas a los representantes por Ayacucho es una forma de llamar la atención a su proceder. “El consejo de Huamanga no está de acuerdo con el actuar de los representantes y declara no grata a estas personas, porque no gozan de la simpatía de la población. Es un llamado de atención de orden moral y ético, para que se den cuenta que el pueblo no los quiere por actitudes que no contribuye al desarrollo del país”, expresó.

Yuri Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, indicó que el concejo atendió el pedido de un grupo de regidores que recoge la demanda de la población y es un llamado de atención a las autoridades. “Las autoridades, los grupos que estamos a nivel de decisiones no nos podemos alejar de la sintonía con la población y ese es un jalón de orejas a todos los gobiernos y que necesitamos reflexionar para tener a la población, en primer lugar, y debemos ver por el bien común”, dijo.

Por su parte, la Regidora Jhovana Santos, manifestó que apoyó la iniciativa, porque con esta buscan sancionar moralmente a los parlamentarios ayacuchano porque pusieron al pueblo en una política y económica complicada. “Decidí apoyar esta iniciativa, porque es imperdonable lo que han hecho los congresistas. La consecuencia es haber enlutado a nuestro país, por ello considere y muchos de mis colegas consideraron pertinente declarar como personas no gratas a los congresista, por la decisión que tomaron y sumieron a nuestro país en esta crisis y duelo nacional”, refirió.