Ayacucho

Congresistas ayacuchanos Alex Flores y Margot Palacios reafirman su compromiso por una nueva Constitución

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Congresistas ayacuchanos Alex Flores y Margot Palacios reafirman su compromiso por una nueva Constitución Fuente: Dilo Fuerte Ayacucho

Los congresistas de Perú Libre por Ayacucho Alex Flores y Margot Palacios, reafirmaron su posición para promover una nueva Constitución Política del Perú a través de una Asamblea Constituyente, en las diversas actividades que participaron como parte de su semana de representación. Las dos congresistas, también aprovecharon la llegada del Ministro de Cultura a Ayacucho para participar del I Encuentro de Comunidades Campesinas, Indígenas y Pueblos Originarios, realizado el último fin de semana en el distrito de Sarhua, en la Provincia de Víctor Fajardo.

“Aquí nuestros cerros están concesionados, no hay agua en nuestros pueblos y están dejando de lado a los hermanos campesinos, sus costumbres y hemos dicho para que eso termine y cambie nosotros necesitamos nueva Constitución Política Plurinacional, por eso desde el congreso estoy trabajando y promoviendo la nueva Constitución Política a través de la Asamblea Constituyente, eso es el sentir del pueblo y trabajaré con ustedes, porque nuestro pueblo necesita una nueva constitución que haga respetar a los hombres del campo”, expresó el Congresista Alex Flores.

Asimismo, Flores dijo: “Necesitamos una nueva Constitución que revalore nuestras costumbre y nuestra lengua, que nos respete como sociedad y ciudadanos, una constitución que busque el desarrollo de nuestro país. Nos encontramos aquí en Sarhua un pueblo icónico de la resistencia andina, que todavía conserva sus costumbres y se ve reflejado en la vestimenta, la lengua y hay que seguir valorando, no vamos a permitir que se pierda le quechua, nuestros cantos, vestimentas, costumbres y desde la Comisión de Cultura vamos a promover leyes para conservar ello, ya estamos en ese camino desde el primer día que hemos asumido”, dijo.

Por su parte, la congresista Margot Palacios manifestó que es importante recoger desde los pueblos las iniciativas para proponer leyes que favorezcan a las comunidades indígenas y originarias que por años han sido dejados de lado. “Vamos a venir desde la Comisión de pueblos Andinos, Amazónicas y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, a decirles cuales son las iniciativas legislativas que tenemos que hacer a favor de las comunidades andinas, Amazónicas, porque el Congreso en estos 200 años ha hecho leyes y nunca nos ha consultado a las comunidades. El problema del Perú se tiene que cambiar, no con reformas, el problema lo tenemos que solucionar nosotros yendo a una constituyente, estoy convencida que eso lo vamos a hacer juntos, trabajaremos de la mano a no a espaldas del pueblo”, refirió.