Puno

Congresista Bermejo impulsa en Puno recolección de firmas para referéndum constituyente

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Congresista Bermejo impulsa en Puno recolección de firmas para referéndum constituyenteFoto ©Sonia Vilcanqui

Durante su breve permanencia en la ciudad de Puno, el congresista Guillermo Bermejo expresó que la tarea más importante en este momento es encaminar el referendum para lograr el cambio de la actual constitución.

Después de su arribó a la región de Puno, el parlamentario participó en la asamblea de dirigentes provinciales y distritales de Perú Libre que se desarrolló el día miércoles en la ciudad de Juliaca para promover la campaña de recolección de firmas con miras al cambio de la constitución a través de una Asamblea Constituyente.

En su visita a la provincia de San Román, el congresista expresó que se necesita recolectar aproximadamente dos millones y medio de firmas para que se pueda aprobar la conformación de una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la meta que se plantearon desde el partido Perú Libre, es de 5 millones de rubricas para enero del 2022, con el fin de que la consulta se realice el mismo día de las elecciones regionales y municipales del 2022, refirió Guillermo Bermejo.

“Cuando hay una profunda crisis, se necesita convocar al soberano, y el soberano es el pueblo, no la prensa, no la CONFIEP, no los grupos de poder. Se convoca al pueblo para que elijan a sus representantes que harán una carta magna.

Proyecto para replantear política antidrogas

Por otro lado, el parlamentario anunció que en el distrito de Sandia se reunirá con los productores de hoja de coca para socializar un proyecto de ley que tiene como objetivos replantear la lucha contra el narcotráfico y favorecer a más 200 mil familias que se dedican al cultivo de coca. Asimismo dijo que el proyecto de ley permitirá reconocer el fracaso de las políticas antidrogas en el Perú.

En ese sentido, cuestionó el rol que viene cumpliendo DEVIDA, al señalar que esta institución no funciona porque sus resultados fueron un fracaso en la implementación de políticas antidrogas. “Todos los que pasaron, se llenaron de plata con las consultorías que no le sirven a los productores agropecuarios, DEVIDA debe reformularse, tienen que entender que su tarea es atender a los productores y no a las fuerzas extranjeras”, manifestó.

Asimismo dio a conocer que próximamente se realizará el cambio del titular de esta institución por cuanto su permanencia esta prevista hasta fines de este mes. De acuerdo al congresista, el próximo encargado de DEVIDA debe ser una persona preparada.