Puno

Congresista de Acción Popular Carlos Zevallos, acusa a movimientos regionales de ser organizaciones criminales

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Congresista de Acción Popular Carlos Zevallos, acusa a movimientos regionales de ser organizaciones criminalesFoto: Andina

El congresista puneño, Carlos Zevallos Madariaga señaló que los movimientos regionales últimamente se han convertido en organizaciones criminales que hacen de las suyas cuando llegan al poder.

El pasado 7 de octubre, la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca impedir que los movimientos regionales participen en las elecciones regionales, limitando sus postulaciones solo a las elecciones municipales.

Al respecto, el parlamentario explicó que el objetivo de la propuesta de ley es fortalecer a las organizaciones políticas para que haya una mejora en la administración pública, ya que según el congresista, los movientes regionales tienden a desaparecer cuando llegan al poder y eso impide una correcta investigación en los casos de corrupción.

“En el caso de Puno por ejemplo, empezando desde la época de David Jiménez, pasando por Mauricio Rodríguez, Hernán Guzmán y Juan Luque, todos ellos llegaron por movimientos regionales. ¿Y dónde están esos movimientos regionales?, desaparecieron, ¿en que se convierten en estos momentos?. Se puede presumir que han sido organizaciones criminales que se crearon para hacer de las suyas cuando llegan al poder”, manifestó.

Asimismo, refirió que las gestiones regionales mencionadas, estuvieron inmersas en casos de corrupción y no estuvieron exentas de cuestionamientos por parte de la sociedad civil. “imagínense, esto es Puno, como estarán Ancash, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios. Se necesita que los gobierno regionales sean asumidos por partidos y organizaciones políticas nacionales o bien que formen una coalición para que los que representantes vayan a servir”, dijo Zevallos Madariaga.

Finalmente mencionó que por el momento es solo una propuesta de ley de Acción Popular, que buscará ser aprobada por el Congreso de la República.