Puno

Conflictos por demarcación territorial movilizan a cientos de pobladores de San Gabán

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Conflictos por demarcación territorial  movilizan a cientos de pobladores de San Gabán

Más de 1,500 pobladores del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, arribaron ayer hasta la capital del departamento de Puno, para exigir a las autoridades regionales la inmediata solución a los problemas de delimitación y zonificación territorial de los distritos de Ayapata y San Gabán.

A través de un plantón que realizaron en los exteriores de la sede principal del Gobierno Regional de Puno, los manifestantes solicitaron al gobernador German Alejo Apaza, que se asigne presupuesto para el proceso de demarcación territorial.

El alcalde del distrito de San Gabán, Roger Larico Quispe, informó que para solucionar los conflictos territoriales se ha realizado desde hace 10 años la Zonificación Territorial (ZOT), el cual vencerá en el mes de mayo.

“Nosotros queremos en el gobierno regional asigne presupuesto para la demarcación. El único que asignaba presupuesto era Mauricio Rodriguez, pero desde entonces hasta ahora, ningún gobernador se ha preocupado. Este conflicto ha ocasionado enfrentamientos físicos por los centros poblados de Lechemayo y Puerto Manoa. Yo como alcalde no puedo gestionar obras de inversión pública ni de saneamiento básico, entre otros. Tampoco desde el proyecto frutales del Gore interviene”, señaló el burgomaestre.

La voz de los ronderos

En la protesta también se movilizaron las rondas campesinas, quienes a través del presidente ronderil, Josue Guzman Sacaca, exigieron un pronunciamiento del Gobierno Regional para que dé solución a la demarcación territorial y a otros problemas que afectan a la población.

“Nuestra protesta es para ser escuchados. No solo pedimos la demarcación territorial. También pedimos el hospital San Martin de Porres de Macusani. La Red de salud Carabaya tiene problemas, hay problemas de corrupción, por lo cual pedimos que se constituyan mañana hasta la provincia, el gobernador, el director de la Diresa y la Contraloría”, refirió.

Después del plantón en los exteriores de la sede del Gore Puno, todos los pobladores de San Gabán se reunieron con el gobernador regional German Alejo, en el estadio Enrique Torres Belon. En la reunión, el titular del pliego se comprometió a asignar presupuesto para el Plan Regional de Demarcación Territorial.